MADRID 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El poblado chabolista de El Gallinero, donde viven 72 familias de gitanos rumanos, se vestirá este sábado, 1 de junio, de fiesta para "dignificar con personas lugares indignos" mediante talleres, cuentacuentos, juegos y música en vivo.
En declaraciones a Europa Press, el párroco de la iglesia San Carlos Borromeo, Javier Baeza, ha explicado que desde las 11 horas de este sábado habrá juegos infantiles para que los niños puedan ver que las personas que trabajan con ellos "quieren que salgan del poblado", situado en el kilómetro 16 de la A3 frente al sector 6 de la Cañada Real.
A los juegos infantiles, que se desarrollarán en cuatro zonas diferentes, les seguirán las fábulas de un cuentacuentos. Después, el colectivo de las Madres Contra la Droga cocinará una gran paella para comer, a la que se añadirá la comida típica rumana (sarmale) que las mujeres del poblado también cocinarán.
Después de este intercambio culinario, los niños podrán participar en un taller de jardinería en el que los pequeños podrán cultivar su propio jardín en una botella de plástico, que luego podrán llevarse a casa. Además, plantarán a lo largo del poblado diferentes plantas aromáticas, como tomillo o romero.
La tarde la animará la música que, como ha destacado Baeza, a las personas del poblado "les encanta". De hecho, los voluntarios organizaron una fiesta parecida con motivo del Día Internacional del Día de los Derechos de los Niños, donde los pequeños jugaron al bádminton gigante y aprendieron a hacer collares y pulseras con trozos de pajitas de colores.
Según ha destacado Baeza el objetivo de la fiesta es "dignificar con personas lugares indignos" y, sobre todo, hacer que los niños, unos 250 según sus estimaciones, pasen un buen rato. En el evento participarán, entre otros colectivos, la Parroquia de San Carlos Borromeo y la de Santo Domingo de la Calzada.