La portavoz de Unidas Podemos, Carolina Alonso, interviene en una sesión plenaria en la Asamblea de Madrid - Alberto Ortega - Europa Press
MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
Unidas Podemos ha reclamado este viernes la comparecencia de la consejera de Familia, Juventud y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, para que ofrezca explicaciones en el Pleno de la Asamblea sobre la red de menores explotadas sexualmente en locales y narcopisos desarticulada recientemente y ha anunciado una batería de medidas para proteger a las menores víctimas de trata.
Al menos tres de las diez chicas liberadas por la Policía Nacional vivían en centros de protección de menores la Comunidad de Madrid, según la Consejería de Familia, Juventud y Política Social, que en un principio señaló que es un caso de prostitución ajena los centros y que ninguna de las víctimas de esta mafia de proxenetas estas tutelada por la Comunidad.
"Creo que es evidente que el gobierno de la señora Ayuso mintió cuando en un comunicado oficial afirmaba que las menores víctimas de trata no eran menores tuteladas por la Comunidad de Madrid. Ahora han reconocido la evidencia y tendrán que responder ante lo que vemos como una posible dejación de funciones y un engaño a la ciudadanía madrileña", ha subrayado la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea, Carolina Alonso.
En esta línea, la portavoz ha anunciado "una batería de medidas para afrontar este horror, que se depuren todas las responsabilidades y se pueda prevenir en el futuro este tipo de situaciones".
El partido pedirá la comparecencia de Dancausa para darle la "oportunidad" de dar todas las explicaciones que considere sobre un tema "que preocupa mucho" y al considerar "indigno" el "engaño" en un primero momento la ciudadanía madrileña y que haya tenido "que recular".
"Tendrán que responder ante una posible dejación de funciones y un engaño a la ciudadanía madrileña", ha señalado Paloma García Villa, responsable del área de política social. En cualquier caso, ha advertido que la formación acudirá a la Fiscalía "por posible dejación de funciones" en caso de que las explicaciones de las consejeras no satisfagan.
"En caso de que veamos que intenta engañar de nuevo vamos a utilizar todos los medios institucionales de investigación para que puedan derivarse todas las responsabilidades políticas, incluso si las hubiera legales", ha explicado.
Igualmente, ha señalado que en caso de que las explicaciones "no convenzan" también pedirán la dimisión de Dancausa. "Es algo muy grave pero primero le daremos la oportunidad de explicar", ha indicado García, quien ha indicado que la formación no quiere utilizar este tema como "arma arrojadiza".
Finalmente, desde la formación morada han llamado al consenso de todos los grupos parlamentarios para trabajar en una Ley de Infancia de consenso, similar a la aprobada a nivel estatal.