MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha reivindicado este jueves en el Pleno monográfico sobre pobreza y desigualdad un suelo para la "espiral de desigualdad", asegurando derechos como una renta garantizada y el acceso a la vivienda, al agua, al gas y a la electricidad.
Además, López ha acusado al PP de "dedicarse a derrochar" y de haber sido "malos gestores" si no "conniventes" o "las dos cosas". "Donde necesitábamos sanidad han puesto ladrillo, donde necesitábamos justicia han puesto ladrillo, donde necesitábamos educación han puesto ladrillo", ha señalado, al tiempo que les ha reprochado que cuando han terminado de poner ladrillo han vendido los servicios públicos "a sus amigos".
El portavoz de Podemos ha señalado que hay una "espiral de desigualdad" y que "la sociedad se está polarizando", porque hay "un grupo de ricos cada vez más ricos" frente a "la mayoría de la gente", que "está bajando". Para acabar con ello, Podemos presentará en las resoluciones del Pleno 35 medidas, divididas en 3 bloques dirigidos a 3 "grandes objetivos".
El primero, "hacer los cambios en las estructuras económicas que están generando la desigualdad, redistribuir la riqueza mediante un cambio de fiscalidad". A este respecto, López ha afirmado que "Madrid es un sitio rico", por lo que a su juicio lo primordial no es tanto generar riqueza, como plantea Ciudadanos, sino distribuirla; "y esa distribución va a generar más riqueza", ha señalado.
Igualmente, se trata de "generar un nuevo modelo productivo", con "nuevos nichos de mercado y nuevas reglas para trabajadores y empresas"; todo ello "apoyando a las pequeñas empresas", porque, según López, "en esta Comunidad el pez grande se come al chico".
En concreto, López ha reclamado que se elimine la exención al impuesto de patrimonio y cambiar la fiscalidad de las SICAV, así como "cambiar la lógica de las empresas con cláusulas sociales y ambientales".
"Parar la espiral de desigualdad" es el segundo de los grandes objetivos, para lo que López ha apostado por "asegurar los derechos para que las personas no caigan por un tobogán interminable poniendo un suelo por debajo del cual nadie puede estar", con medidas en materia de salud y educación.
El tercer eje aborda la exclusión, basándose en "mejorar el sistema de rentas garantizadas, el acceso al gas, a la electricidad, al agua, no por la solidaridad de las empresas sino por un derecho, y a la vivienda".
"Los parches no son derechos, hace falta tener un proyecto para la sociedad madrileña y un proyecto para lavar la cara de su partido, dejen de maquillar nuestra realidad económica y social y retiren los escombros de su gestión derrochadora para poder reconstruir el bienestar que todos necesitamos", ha aseverado López, dirigiéndose al Gobierno regional.