Podemos tilda de "bochornosas" las declaraciones del director del Injuve sobre el "empleo precario" juvenil

Actualizado: jueves, 13 agosto 2015 17:18

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid Pablo Padilla ha tildado este jueves de "bochornosas" las declaraciones del director del Instituto de la Juventud de España (Injuve), en las que negaba que fuera "empleo precario" al que acceden los jóvenes, como el caso de los 145.000 jóvenes que se han dado de alta como autónomos para la creación de "sus propios negocios" desde febrero de 2013.

"Es vergonzoso que Rubén Urosa niegue que el empleo juvenil en nuestro país sea precario, y ahí están los datos para demostrarlo: somos el tercer país de la Unión Europea -sólo nos superan Polonia y Eslovenia- en temporalidad juvenil (en torno al 70%), los salarios no han dejado de caer en los últimos años, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) no garantiza una vida digna y miles de jóvenes se ven obligados a irse del país en búsqueda de un puesto de trabajo", ha afirmado Padilla, según indica su formación política en un comunicado.

En este sentido, el diputado regional afirma que Urosa "vive en un país diferente al del resto de la juventud", por negar la figura del 'falso autónomo' y obviar "los miles de puestos de trabajo que las empresas cubren con becarios en fraude de ley".

"No es la primera vez que Urosa nos deleita con perlas de este calibre, solo hay que recordar cuando negó la 'fuga de cerebros' calificando el fenómeno de 'movilidad'", ha recordado.

En este sentido, ha incidido en que "la juventud española" necesita al frente del Injuve a "alguien que conozca la realidad de la juventud y defienda los derechos de los jóvenes, señalando a los responsables del paro y la precariedad que padece el colectivo", ha concluido.

Durante la presentación este miércoles de la campaña internacional promovida por el Ejecutivo para pedir a la ONU que declare la 'Década Internacional del Empleo Juvenil', Urosa defendió que los 'ninis' en España "no llegan al 3 por ciento".

Añadió que el 'contrato de formación y aprendizaje' no supone que se esté "explotando a los jóvenes" porque tienen un máximo de duración y da oportunidades a los jóvenes, y afirmó que el trabajo de los jóvenes "puede ser temporal o no, pero no tiene nada que ver la temporalidad con la precariedad".