La Policía interviene 25 millones de euros en la casa del cabecilla de una banda que blanqueaba dinero del narcotráfico

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 18 julio 2011 15:40

MADRID 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional en una operación conjunta con el FBI americano y la Fiscalía de Miami ha intervenido la mayor cantidad en metálico en un único registro, 25 millones de euros, en una operación contra la mayor red en Europa de blanqueo de fondos procedentes del narcotráfico.

Según ha informado el Ministerio del Interior durante más de 16 horas los investigadores de la Policía Nacional registraron la vivienda del cabecilla hasta encontrar el dinero que escondía en dos zulos, además de la ingente cantidad de efectivo, han sido intervenidos 21 inmuebles en España y cuatro en EEUU, valorados en 75 millones de euros.

Los agentes han logrado desarticular a este grupo organizado que estaba liderado por un ex integrante de la denominada "banda de los Miami" reconvertido en un "broker" del narcotráfico.

Uno de los métodos de blanqueo consistía en la compra-venta de coches de gran lujo. Se han intervenido 60 vehículos, uno de ellos un Ford Cobra de coleccionismo valorado en más de 2 millones de euros. En total hay 17 personas detenidas en España y otras 4 en Estados Unidos, además se han practicado 13 registros.

DE LOS "MIAMI" A "BROKER" DE LA DROGA

Los informes de inteligencia criminal y otras fuentes de información apuntaban a que un ex integrante de la famosa organización criminal de los años 90 "Los Miami", había reconvertido su actividad criminal hacía el manejo económico de fondos procedentes del narcotráfico. Ahora dirigía operaciones de introducción de droga en España y operaba como intermediario entre los carteles colombianos de la droga y los distribuidores en territorio nacional.

La Policía Nacional inició hace dos años, aproximadamente, una investigación vinculada al blanqueo de capitales y tráfico de estupefacientes. En enero de este año la investigación avanzó considerablemente gracias a la operación "Colapso" desarrollada por la UDYCO Central. En este dispositivo se intervinieron 33 toneladas de precursores y 300 kilogramos de cocaína a una organización vinculada a los investigados desde hace dos años, algunos de ellos hermanos.

Gracias a los datos aportados por "Colapso", se intensifican las investigaciones y se consiguen establecer vinculaciones evidentes de varias transferencias de fondos, cuya génesis ineludiblemente se ligaba al narcotráfico, acreditando como éstas se introducían en los circuitos económicos-financieros legales.

De forma similar al crecimiento exponencial de la actividad criminal del cabecilla, sus procedimientos de blanqueo fueron haciéndose también más sofisticados en el tiempo. Comenzó utilizando métodos basados fundamentalmente en el uso de efectivo a formas de blanqueo conexas con la ficción de operaciones mercantiles, sobre la base del uso fraudulento de sociedades que intermediaban en la compraventa de vehículos de gran lujo.

Algunos de estos coches superaban con creces el valor unitario del millón de euros, con marcas como Ferrari, Bugati o Aston Martin. Los procedimientos eran cada vez más sofisticados como, por ejemplo, la compensación internacional de fondos haciendo uso de sociedades mercantiles dirigidas por ciudadanos de origen hindú, que se encargaban de inyectar los fondos "blanqueados" en el entramado empresarial dirigido por él.

La colaboración del FBI se ha basado esencialmente en la localización de activos sitos en los Estados Unidos así como la identificación y control de los implicados. De estos bienes figuraban como titulares testaferros al servicio del ex "Miami", interponiendo sociedades instrumentales radicadas en ese país.

En los últimos años, el cabecilla residía en los Estados Unidos, principalmente por la presión a la que era sometido por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en España, ejerciendo actividades de blanqueo.

Todo esto, unido a la información facilitada por los investigadores, llamó poderosamente la atención de la Fiscalía de Miami que comenzó a actuar de forma coordinada con las autoridades españolas. El pasado día 14 de julio comenzaron de simultánea los dispositivos policiales.

16 HORAS PARA DAR CON 25 MILLONES

En total 21 personas han sido detenidas, 16 españoles, 3 estadounidenses, una colombiana y un hindú. Los agentes han registrado 13 domicilios y sociedades en España y otras 3 en USA.

Precisamente en el registro del domicilio familiar del cabecilla, ubicado en la urbanización de La Moraleja en Madrid, los especialistas del GOIT necesitaron más de 16 horas para localizar los dos zulos en los que ocultaban 25 millones de euros en efectivo, la mayor cantidad de dinero hallada en un único registro. Uno de los zulos escondí uno 5.000.000 euros y el otro 20.000.000, en billetes de 50 y 100 euros.

El habitáculo que contenía los 20 millones estaba practicado en el suelo de la vivienda con una obra de albañilería que conformaba un habitáculo de 1,60 metros de profundidad por 1 metro de largo y 60 centímetros de ancho, cubierto por un forjado de hormigón de unos 20 centímetros y plaqueta como el resto de la estancia.

Los agentes han intervenido, además, 21 inmuebles en España y EE.UU (Miami); 60 vehículos de lujo y alta gama; gran cantidad de joyas y 5 armas de fuego. Todo los bienes intervenidos están valorados en más de 75.000.000 euros.

"LOS MIAMI"

"Los Miami" es un grupo organizado conocido en el ambiente de la noche que se ha dedicado principalmente al tráfico de droga y blanqueo de las ganancias económicas obtenidas. La banda fue incrementando su importancia en los años noventa. Entre sus actividades se encontraban el control de la seguridad y el acceso a discotecas y lugares de ocio, con el fin de controlar el tráfico de droga en los mismos, además de practicar la extorsión y cobro de deudas.

Algunos de sus integrantes han estado relacionados con varios homicidios, entre ellos el del abogado Cobeño en su vehículo, cerca del Retiro; la muerte de F. J. Acero de Rego; el asesinato a tiros en el interior del coche de Iván Llorente Liébana, y el mismo tipo de asesinato sufrido por Francisco Javier Manzanares.

Esta operación ha sido llevada a cabo por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal -UDEF Central- adscrita a la Comisaría General de Policía Judicial; con la colaboración de la UDYCO Central, la Jefatura Superior de Policía de Madrid; el Grupo Especial de Operaciones -GEO-; el Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas -GOIT-; la Sección de Guías Caninos, así como el F.B.I. norteamericano y la Fiscalía de Miami. Una operación que ha estado dirigida por el Juzgado de Instrucción 32 y la Fiscalía Antidroga de Madrid.

Contenido patrocinado