Policía Local habilita un teléfono móvil para atender a víctimas de violencia de género las 24 horas del día

Publicado 26/09/2018 14:52:49CET

PARLA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Policía Local de Parla ha habilitado este año un teléfono móvil con servicio de 'whatsapp' para atender a víctimas de violencia de género las 24 horas del día, en un proyecto iniciado en el mes de enero dentro del plan integral de autoprotección y seguimiento de cada una de las mujeres.

El protocolo, puesto en marcha por los agentes locales y "pionero" en la región según el consistorio, se enmarca en el convenio Viogen para la protección de víctimas suscrito en 2015 por el Ayuntamiento de Parla y el Ministerio del Interior.

Dos agentes policiales de la Unidad de Violencia de Género se hacen cargo de este teléfono móvil exclusivo para que las víctimas puedan utilizar esta vía de comunicación en todo momento y como alternativa si en algún caso no pueden realizar una llamada de alerta por la presencia o cercanía de su agresor.

Esta unidad policial realiza actualmente el seguimiento de 93 casos de víctimas de violencia de género en la localidad, mientas que Policía Nacional se encarga del seguimiento de otros tantos casos y ambos cuerpos colaboran en la gestión de la información y la protección de las víctimas de violencia de género.

En cuanto a las actuaciones incluidas en este protocolo, Policía Local realizó el año pasado 323 servicios de protección, mientras que el número de detenciones por este delito fue de 50 arrestos, 36 casos menos que en el año 2015, cuando se firmó el protocolo Viogen.

Los casos de seguimiento y protección de víctimas se dividen en niveles de riesgo extremo, que están sometidos a un control las 24 horas; de riesgo alto, estableciendo un contacto al menos una vez al día con la víctima para comprobar su situación; de riesgo medio, con una comunicación semanal; de riesgo bajo; y de riesgo no apreciado.

En este sentido la Policía Local ha visitado esta semana la empresa Security Dog para poner en marcha en el futuro el proyecto Pepo de donación gratuita de perros de defensa a víctimas de violencia de género seleccionadas por la propia Policía Local.

El alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, ha agradecido "la implicación y la disponibilidad de estos dos agentes, ya que por iniciativa propia decidieron ofrecerse para estar alertas las 24 horas del día, más allá de sus turnos de trabajo, y poder dispensar esta atención a las víctimas".