Archivo - Un grupo de agentes de la Policía Municipal de Madrid - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Policía Municipal de Madrid ayudará en el control de armas blancas y cuenta con valiosa información de los Agentes Tutores para ayudar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra las bandas juveniles.
Así lo ha indicado este martes, a preguntas de los periodistas, la concejala delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, tras el balance realizado por Policía Municipal de la agenda de citaciones para convocar juicios rápidos por la comisión de delitos leves y por seguridad vial.
Tras los sucesos violentos acaecidos este fin de semana, con dos jóvenes fallecidos por conflictos entre bancos y varios apuñalados de gravedad, Sanz ha reiterado que están han habla y en coordinación con la Delegación de Gobierno y Policía Nacional "permanentemente".
"He oído a la delegada que va a reorientar y rediseñar el operativo contra bandas que comenzó en el mes de diciembre, por lo que colaboraremos con ellos en todos los ámbitos y la Policía Municipal está colaborando de oficio con ellos en esta materia, con su presencia donde nos demanda, como este fin de semana. La Policía Municipal ayudará con el control de armas blancas y en las reyertas", ha indicado.
AGENTES TUTORES
La también portavoz del Gobierno local ha indicado que los Agentes Tutores juegan también "un papel muy importante" en la lucha contra los pandilleros, ya que cuentan sobre todo en menores de corta edad con mucha información "que sirven para estas operaciones y dispositivos que se realizan en los entornos de institutos, por lo que abiertos a reforzar el trabajo que ellos hacen en estos entornos".
Sanz ha señalado que hablarán de todos estos asuntos en la Junta de Seguridad Local fijada para el día 19 de febrero, y también del balance de criminalidad del año pasado en Madrid. Ha destacado que el año pasado fue "muy intenso y diverso" para la Policía Municipal porque tuvo que adaptarse a diversas normativas, dispositivos y al problema de los grandes botellones en los meses de septiembre y octubre, "adaptando su actuación a distintas actuaciones la ciudad y dando una respuesta profesional, como siempre hacen".
En ese balance también reflejarán que el número de accidentes de tráfico y fallecidos por este motivo de accidentes descendió en 2021. "Pero seguimos trabajando en el nuevo Plan de Seguridad Vial 2021-2030 para llegar al número de víctimas cero, que es el objetivo final, sobre todo protegiendo a los usuarios más vulnerables, como las bicis, los patinetes y peatones", ha concluido.