Publicado 26/01/2021 15:21CET

La Policía Municipal interpone desde octubre más de 60.000 sanciones por infracción de la normativa de las ZBS

Una mujer entra por la puerta de un centro de salud de Valdezarza, en el distrito de Moncloa-Aravaca,
Una mujer entra por la puerta de un centro de salud de Valdezarza, en el distrito de Moncloa-Aravaca, - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

"Los madrileños están atrapados entre una presidenta que no piensa lo que dice y un alcalde que no dice lo que piensa", lamenta Maestre

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Policía Municipal ha interpuesto desde octubre más de 60.000 sanciones por infracción de la normativa de las Zonas Básicas de Salud (ZBS), ha concretado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en el Pleno de Cibeles.

Son 218 los efectivos policiales que trabajan en las 16 ZBS, apoyados por drones para vigilar el control de las restricciones de movilidad y los aforos.

Almeida ha defendido que, "con peores cifras, hay que ir a escenarios más restrictivos", aunque se ha abstenido de opinar sobre qué medidas debería poner en marcha la Comunidad como autoridad sanitaria porque excede a sus competencias.

Ha sido la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, la que ha pedido a Almeida que conteste sobre las medidas a implementar por Madrid para combatir la tercera ola y que lo haga "como alcalde y no como líder de la oposición".

"Los madrileños están atrapados entre una presidenta que no piensa lo que dice y un alcalde que no dice lo que piensa porque sabe que hay que tomar medidas contundentes", ha manifestado Maestre desde el Pleno de Cibeles.

Maestre ha insistido en que "ninguna administración está para ponerse medallas" con las cifras que trae consigo la pandemia y menos Madrid, "con un 41 por ciento de exceso de mortalidad" (uno de cada cuatro fallecidos por Covid lo han hecho en Madrid) y cuando en breve se alcanzará la cifra de 20.000 muertos.

MÁS MADRID: "ENTRE VIDA Y VOTOS, HAY QUE ELEGIR LA VIDA"

"Todo en Madrid se hace tarde y mal, con gobiernos que se resisten a tomar decisiones", ha lamentado la edil, que ha instado a no "acostumbrarse a una masacre diaria con centenares de cadáveres". "Entre la vida y los votos hay que elegir vida, aunque sea con medidas impopulares", ha instado la concejala.

Más Madrid ha reclamado el refuerzo de la Atención Primaria y del transporte público, hacer obligatorio el teletrabajo, suspender los exámenes presenciales en las universidades, potenciar las actividades en la calle, restringir las de interior y reducir al máximo las interacciones sociales.

Almeida ha coincidido con Maestre en que es "inasumible la cifra de contagios y fallecidos". En cuanto a las medidas propuestas por Más Madrid, el alcalde ha contestado que no son de competencia municipal en su mayoría mientras que el teletrabajo municipal ha sido prorrogado y el transporte público "funciona al cien por cien".

Almeida, por último, ha aplaudido que "menos mal" que está operativo el Isabel Zendal, "que tanto criticaron y que permite que no haya un colapso sanitario, que sí hay en otras comunidades".

Para leer más