(I-D) El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz, entregan medallas Medallas al Mé - Eduardo Parra - Europa Press
MADRID 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Policía Municipal de Madrid ha distinguido este martes, por el Día de su Patrón, a diferentes jóvenes agentes con la Medalla al Mérito Profesional por salvar varias vidas en peligrosas intervenciones el año pasado.
En un acto celebrado esta mañana en el Parque del Buen Retiro, diferentes personalidades, encabezadas por el alcalde de Madrid, han entregado más de un centenar de distinciones. Dos de ellas han recaído en Diego y Alejandro, agentes de la Comisaría de Ciudad Lineal que frustraron el asesinato de un joven a manos de una banda juvenil violenta, deteniendo a cinco personas. Los hechos tuvieron lugar en septiembre, en las fiestas del distrito.
Ambos policías, que estaban de vigilancia vieron a un grupo de jóvenes con pinta de pandilleros --luego comprobaron que se trataba de Dominican Don't Play (DDP)-- en actitud vigilante. Momentos después, acorralaron a otro chico que circulaba en patinete eléctrico por el parque Arriaga.
Los DDP le amenazaron varias veces mientras le obligaban a "bajar patria", un gesto con la mano que simboliza una humillación hacia su banda. Como el joven se negó a hacerlo, le sacaron un cuchillo para apuñalarle, algo que impidieron los policías actuantes. Esa misma noche, detuvieron a los implicados, que se resistieron violentamente ante su arresto.
"El compañero vio como uno de ellos, que encabeza el coro de Ciudad Lineal, dio la orden directa para realizar la ejecución. La víctima tenía el cuchillo a la altura del corazón. No nos lo pensamos en ningún momento, el compañero fue muy hábil y nos abalanzamos contra la persona que llevaba el cuchillo. Yo me ocupé de los otros cuatro integrantes y la verdad es que se saldó por seguridad nuestra y tanto de la persona implicada, sin ningún tipo de herida. Gracias también a la rápida colaboración de los compañeros del distrito que pudieron ayudarnos y asegurar la zona", ha contado uno de los condecorados a la prensa.
El otro agente ha asegurado que a la víctima, muy agradecida con su actuación, le confundieron con miembro de una banda rival y que no conocía el lenguaje de pandillas que empleaban sus atacantes.
Los premiados señalan que antes y durante las fiestas realizan labores de prevención de posibles armas, con un rastreo por la zona de los parques, entre los arbustos. "En Ciudad Lineal, por desgracia, es un distrito que está en auge las bandas latinas. Sus integrantes son cada vez son más jóvenes, y es una problemática muy a tener en cuenta. Y los mayores aprovechan de los jóvenes, de los que puedan ser imputables, para que cometan ellos los actos delictivos", apuntan.
INTERVENCIÓN ANTE SUICIDIOS
La Policía Municipal ha premiado también con la misma Medalla a cinco intervenciones en las que lograron salvar 'in extremis' a ciudadanos que mostraban una conducta autolítica. Una de ellas fue la protagonizada por Javier Manzano y su compañero, que pertenecen a la comisaría de Centro Sur.
El 12 de noviembre de 2022, aproximadamente sobre las 3 de la madrugada, a través de la emisora recibieron un aviso de que una persona está colgada del puente de Segovia con intenciones de suicidarse.
"Mi compañero y yo somos los primeros en llegar y vimos a una persona que quería saltar la cristalera al vacío. Tenía el cuerpo prácticamente fuera del puente. Hablo un poco con él y la agarro fuertemente hasta que llegaron los bomberos y aproveché. No quería hacerme caso y cuando vi la oportunidad le cogí el cuerpo y lo tiré para atrás por una zona más o menos alta", ha contado a los medios.
El agente condecorado, que lleva trabajando poco más de un año en el Cuerpo Local, ha señalado que son muchos los intentos de suicidio que se encuentran y que "suelen echarle coraje para saltar". "En la Academia nos forman en este tipo de situaciones, pero en la realidad es algo totalmente diferente. Te sale por tu afán de salvar a la gente y no te lo piensas en ningún momento piensas en el riesgo que conllevan porque en el puente te pueden agarrar y caer con el suicida. Se hace un poco sin pensar para salvar a la gente", reconoce.
REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR
Otras intervenciones muy comunes de la Policía Municipal son las reanimaciones cardiopulmonares que atienden antes de la llegada de los sanitarios del Samur. Una de ellas ocurrió la pasada en Navidades en la zona centro de Madrid, en un cuarto piso de la calle Arenal.
"Procedimos a subir todo lo rápido que pudimos y una vez arriba ya vimos que la persona tenía claro síntoma de haber sufrido una parada cardiorrespiratoria. Inmediatamente nos pusimos a hacer maniobras de reanimación y por suerte solicitamos también la asistencia de Samur, que no tardaron en llegar", ha contado unos de los galardonados, también de la última promoción de la Policía Municipal.
"Nosotros le mantuvimos, le sacamos varias veces y bueno, pues ya cuando llegaron los sanitarios ya hicieron ellos todo lo que tenían que hacer y la verdad que muy contentos porque salió todo bien. Inmediatamente después, ya cuando vieron que la persona había salido de la parada, su familia nos dio las gracias muy emocionada", ha agregado su compañero.