Archivo - Agente de Policía Nacional - POLICÍA NACIONAL DE LA RIOJA - Archivo
MADRID 20 May. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Madrid a tres miembros de una organización que presuntamente se dedicaba a cometer robos con fuerza en establecimientos comerciales en varios puntos del país, donde se hacía con plumas estilográficas de lujo, entre otros objetos.
A los detenidos se les acusa de estar involucrados en un robo en un centro comercial de A Coruña en el que sustrajeron 39 plumas estilográficas valoradas en casi 30.000 euros; y otro en Oviedo, donde se llevaron ocho cámaras fotográficas por valor de más de 8.600 euros.
Las investigaciones se iniciaron hace dos meses cuando se produjo un robo en Alicante en el que se sustrajeron once bolígrafos y plumas estilográficas valoradas en unos 8.000 euros. En su huida del lugar, los autores abandonaron una mochila que contenía otros 40 bolígrafos y plumas, de la misma marca de lujo, por valor de más de 28.000 euros.
Los agentes descubrieron que el robo había sido cometido por un grupo de, al menos, cinco personas perfectamente coordinadas entre sí a través de teléfonos móviles y que se desplegaban por el centro comercial con un claro reparto de funciones. Mientras uno se encargaban de entretener a los empleados, otros forzaban la vitrina de las plumas y el resto realizaba maniobras de distracción.
Los primeros resultados de las investigaciones apuntaron a que se trataba de un grupo criminal itinerante integrado por varias personas de origen sudamericano, dedicado a la sustracción de objetos de gran valor en centros comerciales utilizando herramientas para forzar vitrinas. El grupo se encontraba afincado en Madrid, pero su actividad se desarrollaba por todo el país, especialmente en el Levante y norte peninsular.
Debido al carácter itinerante del grupo, y también al uso de documentación falsa por parte de sus integrantes, la Policía se encontró con serias complicaciones para ubicar los domicilios de los miembros. Una vez se localizó las viviendas, se procedió a la detención de tres miembros de la organización, a los que además se les intervinieron efectos y vestimenta relacionados con los delitos y documentación falsa.
Otros dos investigados se encuentran actualmente fuera de España y se está pendiente de su detención.