Policía Nacional identifica en Madrid y Palencia a dos implicados en los disturbios del G-20 en Hamburgo

Un momento de la operación policial
POLICÍA NACIONAL
Publicado 19/10/2018 14:13:04CET

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha identificado a dos personas, de nacionalidad inglesa y española, en registros en Madrid y Palencia en un dispositivo desarrollado este viernes y dirigido a "identificar a los radicales violentos" implicados en los disturbios del año pasado en Hamburgo, Alemania, ocurridos durante la celebración de la cumbre del G-20.

En una nota de prensa, el Cuerpo ha informado de que ha acreditado que dos individuos pertenecientes a "círculos violentos anarquistas", estuvieron presentes en los graves disturbios ocurridos en Hamburgo.

"Son los presuntos autores de importantes daños materiales así como de acciones violentas contra los agentes policiales allí desplegados", ha señalado el comunicado.

Esta investigación, encuadrada en el marco de una macrooperación a nivel europeo en la que se produjeron varias entradas y registros simultáneos en Italia, Suiza, Francia y España, deriva de los graves disturbios registrados en julio de 2017 en Hamburgo, en una marcha con el lema "Bienvenidos al infierno" durante la celebración de la última cumbre del G-20.

Según ha indicado la Dirección General de la Policía en un comunicado, la operación, desarrollada conjuntamente por la Policía Federal Alemana (BKA) y la Comisaría General de Información española, ha desembocado en dos nuevos registros domiciliarios en una casa okupada en el madrileño barrio de Tetuán y en una localidad palentina, cuyo objetivo ha sido la búsqueda de pruebas que acrediten la participación de los radicales antisistema en los disturbios.

COLABORACIÓN ENTRE POLICÍAS DE DISTINTOS PAÍSES

Esta investigación se materializa como consecuencia de los graves disturbios que se produjeron en la cumbre del G-20 de Hamburgo en julio del 2017, y cuya marcha fue bautizada con el lema "Bienvenido al infierno".

Como consecuencia de dichas acciones violentas, cuyos elevados costes materiales rondaron los 2,7 millones de euros, las autoridades judiciales alemanas iniciaron un procedimiento penal contra algunos de los presuntos autores por tentativa de homicidio ante la gravedad de los enfrentamientos ocurridos entre los manifestantes violentos y la policía alemana, concentrados sobre todo en la zona del barrio hamburgués de Sternchanze.

La operación coordinada por la Comisaría General de Información que ha contado con efectivos de la Brigada Provincial de Información de Madrid, de Valladolid y de Palencia, demuestra el compromiso de la Policía Nacional por impulsar la cooperación internacional entre servicios policiales extranjeros, cuya participación en la investigación ha sido desarrollada por la Oficina Criminal del Lander de Hamburgo en coordinación estrecha de la Policía Federal Alemana (BKA).

La explotación de este operativo se ha producido bajo la autoridad de los juzgados número 43 de la Audiencia Provincial de Madrid y número 5 de la Audiencia Provincial de Palencia.