Los Policías Municipales se concentrarán este jueves para pedir mejoras que ayuden a la conciliación

Publicado 25/10/2018 6:59:37CET

MÓSTOLES, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Municipal de Móstoles se concentrarán este jueves, a las 11.30 horas, frente al Ayuntamiento de la ciudad para reivindicar mejoras en el turno de tarde que puedan facilitar la conciliación laboral.

"Es la primera vez que lo hacemos de esta manera, en la calle, pero llevamos mucho tiempo pidiéndolo a nivel sindical y avisando que hay unas 100 personas atascadas en un turno muy malo, y que la gente ya está cansada. Ya tienen familias e hijos y siguen con el mismo horario que hace 14 años", ha dicho a Europa Press el delegado sindical de CCOO de la Policía Local, Alberto Molina Brito.

Molina ha explicado que el problema de origen es que la movilidad se origina sólo cuando hay vacantes nuevas, porque surgen nuevas plazas en otros turnos y los agentes pueden solicitarlas y cambiarse, pero que esto no sucede desde 2009, que fue la última promoción.

"En cinco años entraron 230 policías, sobredimensionándose la plantilla. Esto trae consigo ahora la falta de nuevas plazas y con ello policías atascados en un turno y sin posibilidades de moverse", ha insistido.

Hace algo más de tres años los afectados se unieron para llevar el caso a los tribunales y pedir que se implantase un sistema rotativo, basándose en el artículo del reglamento policial que indica que es "una obligación y un derecho" el pasar por todos los horarios.

Se perdió tanto el Contencioso, como el recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Cerrada la vía judicial, queda la de la negociación; por eso convocan la concentración ahora, para pedir a los partidos que forman el Gobierno -PSOE, Ganar e IUCM-LV- que actúen, que son quienes tienen la potestad de organizar la manera de trabajar del Cuerpo.

Buscan la manera en la que se les pueda resarcir en tiempo la "penalidad" que trae consigo el trabajo de tarde, "con horarios de 14 a 23 horas durante muchos años y sin alternativas de cambio", con el objetivo de poder conciliar.

Barajan, apunta Molina, que se les compense un 10 por ciento sobre la jornada anual de trabajo, "por ejemplo, un cuadrante en el que 7 días trabajados lleven consigo 7 librados, o cuatro días librados, tres trabajados"

Además de CC.OO., la protesta también la respaldan desde el CPPM Madrid, Sin-CEM Madrid y CSIF, y aunque es la primera concentración de este tipo que se hace en la localidad, anteriormente ha habido pintadas, pancartas y distintas acciones de protesta, como muñecos colgados de puentes, encaminadas al mismo fin.