PP y Cs rechazan la Ley de Patrimonio Natural para la protección del paisaje y la biodiversidad propuesta por Podemos

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: jueves, 4 octubre 2018 14:18

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Madrid, con los votos a favor de PP y Ciudadanos, han rechazado la Proposición de Ley del Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid de Patrimonio Natural de la Comunidad de Madrid, basado en un nuevo marco legal para la protección de los espacios naturales, la biodiversidad y el paisaje de la región.

Con esta Ley se proponía la creación de la Red de Espacios Naturales de Madrid (RENMA), que estará constituida por tres redes complementarias: la Red Natura 2000, la Red de Espacios Naturales Protegidos y la Red de Zonas Naturales de Interés Especial. Además, los parques y las reservas deberán contar con un Junta Rectora con representación de los municipios y las asociaciones locales.

También, se pretendía incorporar al ordenamiento jurídico el paisaje. Para ello, se preveía la elaboración de un Catálogo de Paisajes Sobresalientes de Madrid, en el que se recogían aquellos territorios donde estén representados los distintos paisajes característicos de Madrid en buen estado de conservación.

El diputado de Podemos Alejandro Sánchez ha defendido que esta ley mejoraba sustancialmente la de los 'populares', después de la crisis que hay en la diversidad de las especies exóticas invasoras, la contaminación y el cambio climático". Este último, "uno de los factores de la crisis ambiental".

El diputado del PSOE Rafael Gómez Montoya ha criticado que la Ley de la Comunidad de Madrid "deja en entredicho" que al PP " le guste proteger ambientalmente el territorio" y, por ello, aplauden la decisión de Podemos de llevar a la Cámara regional otra normativa diferente.

"Pensamos que al PP le molesta que haya suelo protegido, pero tiene que consentirlo, no solo beneficie a unas minorías y se vean afectadas unas mayorías. La protección del suelo natural es compatible con el crecimiento económico, la sostenibilidad cuesta dinero y el Gobierno lleva tres años sin presupuestar adecuadamente", ha sostenido.

Por su parte, la diputada de Ciudadanos Ana Rodríguez Durán ha adelantado en su turno de fijación de posiciones que no iba a respaldar "ni el desenfreno ni los frenazos" y "se empeña en inventarse competencias", como la de que la Comunidad de Madrid asegure los caudales ecológicos de los ríos que es competencia nacional o su empeño en meter con calzador una regulación sobre los tipos de suelo.

Por último, el diputado del PP Ángel Ramos ha criticado que la normativa de Podemos deja "bastante que desear" y "entra en contradicción" porque "lejos de plantear soluciones eficaces, limita y paraliza el desarrollo sostenible del medio natural" y propone "un desarrollo reglamentario dificultoso".

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara regional, el diputado de Podemos ha lamentado que Ciudadanos haya acompañado en la votación al PP porque se trataba de una cuestión prioritaria, ya que en la Comunidad "hay una desprotección de facto" de los espacios naturales y la biodiversidad. El PP lo único que ha hecho es "desregular y plantear agujeros como hizo con la propia ley del suelo", asegura.

"Lo que queremos es poner remedio a esto para que deje de ser la Ley de la selva y haya ordenación del territorio", ha concluido.