PP y Cs resaltan los dos millones aprobados en Presupuestos para menores extranjeros no acompañados

Publicado 20/12/2018 20:04:35CET

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los Grupos Parlamentarios de PP y Ciudadanos (Cs) han puesto en valor esta tarde la enmienda que han aprobado para dotar dos millones de euros a la atención de los menores extranjeros no acompañados ('menas') que llegan a la Comunidad de Madrid, una cantidad que se sustraerá de la partida destinada a la Renta Mínima de Inserción (RMI).

En el Pleno sobre el proyecto de Presupuestos regionales para 2019 celebrado este jueves en la Asamblea de Madrid, el diputado de Cs Alberto Reyero ha destacado que para el próximo año se aumenta el gasto en residencias, para más plazas en protección de la infancia y se destina más de un millón de euros para Mujer.

Reyero ha criticado a Podemos por "reducir plazas en residencias privadas" porque "todo lo que huele a iniciativa privada les repele". También ha destacado el dinero del Presupuesto dedicado a Atención Temprana. "Consideramos que el presupuesto es mejor que el año pasado y lo hemos conseguido mejorar de manera sustancial dentro de nuestra política útil", ha concluido.

Por su parte, la parlamentaria del PP Ana Camins ha resaltado que se destinen dos millones de euros para atender a los menores no acompañados, una enmienda que considera que no tendrían que haber incorporado a las Cuentas Públicas regionales si el Gobierno central hubiera destinado para los 'menas' lo que le corresponde de los 40 millones proporcionalmente por los menores que acogen.

Camins ha explicado que estos dos millones lo detraen de la Renta Mínima de Inserción (RMI) pero que no afectará a los perceptores de esta ayuda. "Ustedes el paraíso que sueñan es que cada año haya más gente en el RMI, pero lo mejor es que cada vez haya menos porque eso significará que habrán encontrado empleo y tendrán oportunidades de insertarse en el mercado de trabajo", ha lanzado a los diputados de Podemos.

Por su parte, el parlamentario de Podemos Raúl Camargo ha criticado que la Consejería de Políticas Sociales sea el departamento que "acumula más privatizaciones y externalizaciones", algo que considera "grave" tratándose de partidas sociales.

Podemos ha presentado enmiendas para la construcción de nuevas residencias y centros de días, como en Rivas, Orcasitas, Vicálvaro o Retiro y que ustedes han rechazado. También quieren que se incrementen servicios especiales en San Sebastián de los Reyes, Rivas y Parla porque "no tienen en cuenta que estos municipios han crecido y necesitan nuevos convenios". Además, han presentado enmiendas para mejorar las políticas de discapacidad en los centros habilitados y para prestaciones en entorno familiar y telasistencia, entre otras.

Por su parte, la parlamentaria socialista Josefa Navarro se ha quejado de la "baja ejecución" de muchas de la partidas sociales y del "sistema rígido para mejorar el presupuesto". Igualmente, ha hecho una apuesta clara por el acogimiento familiar y ha solicitado un aumento de recursos destinados a ayuda en domicilio y para asistencia sociales en municipios.

De igual manera, ha lanzado una enmienda para el Consejo madrileño de Inmigración, para reforzar la atención temprana en los centros bases y para reabrir puntos de encuentro familiar en Valdemoro o crear uno nuevo en Coslada, entre otras propuestas que serán objeto de votación mañana en la Asamblea.