MADRID 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz popular en la comisión de Empleo de la Asamblea de Madrid, Eduardo Oficialdegui, denunció hoy que "los sindicatos UGT y CC.OO. de Madrid utilizan de forma parcial los datos que les da el PSOE sobre ejecución presupuestaria de políticas activas de empleo para atacar de forma intencionada al Gobierno de Esperanza Aguirre", ya que "no tienen en cuenta en ningún momento la información que sobre la materia les traslada el Ejecutivo autonómico".
Estas declaraciones se producen después de que UGT Madrid criticara el recorte del presupuesto destinado para el Servicio Regional de Empleo y la bajada en un 2,5 por ciento del presupuestos a políticas activas de empleo.
En este sentido, el diputado popular explicó que "si sólo se hubiera gastado un 65 por ciento del Presupuesto asignado a políticas activas de empleo, la Comunidad hubiera tenido que devolver dinero al Ministerio de Trabajo" cuando "sin embargo, el grado de ejecución alcanza el 87 por ciento".
"Los sindicatos se olvidan de los compromisos pendientes que se pagan en este año que hacen que el grado de ejecución suba hasta el 87 por ciento", afirmó Oficialdegui, que indicó que "de los 374 millones de euros asignados a Madrid para políticas activas de empleo, se han ejecutado 302 millones de euros, según datos del propio Ministerio". "Por tanto, mienten y usan de forman parcial la información para atacar al Gobierno madrileño", apostilló.
Asimismo, el parlamentario popular señaló que "el recorte de 20 millones de euros en los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para el Servicio Regional de Empleo responden a la política de austeridad del Gobierno regional eliminando gastos superfluos".
De este modo, defendió que los presupuestos regionales "se basan en la estabilidad presupuestaria" y explicó que "sólo se puede llegar a un 0,75 por ciento del PIB del déficit y hay que repartir los recursos de la mejor manera dando prioridad al gasto social en educación, sanidad y servicios sociales, destinando 4 de cada 5 euros a estos temas".
"La reducción no afectará al desarrollo de las políticas activas de empleo del Gobierno regional, tanto en formación como en intermediación laboral al estar previsto un incremento del número de personas beneficiarias de los cursos del SER para 2010", indicó el popular.
Del mismo modo, explicó que las políticas publicas de creación de puestos de trabajo "van más allá de las políticas activas de empleo que desarrollan las comunidades autónomas al ser necesarias reformas estructurales, incluida la reforma del mercado laboral que, sin embargo, no se ve que desde los sindicatos se reclamen al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, como hace el resto de expertos económicos, nacionales e internacionales".
"Frente a esa falta de actuación del Gobierno nacional, la Comunidad de Madrid sigue acometiendo reducciones de impuestos, continúa con la inversión productiva, simplificando los trámites administrativos. En definitiva, continúa generando condiciones para que en Madrid se genere empleo", destacó.
Por último, Oficialdegui dijo a los sindicatos que "ante esta situación de crisis, en Madrid se ha incrementado la tasa de paro más lentamente que en el conjunto nacional, de tal manera que en julio de 2007, al principio de la crisis, la tasa de paro en Madrid era 1,5 puntos inferior a la nacional situada en el 8". "Hoy la diferencia está en 3,5 frente a los 18 por ciento de la media española, según datos EPA o 18,5 por ciento según datos Eurostat", concluyó.