PP de Madrid opina que el 'decretazo' sobre entidades financieras es un "grave ataque intervencionista" de Zapatero

Actualizado: viernes, 26 marzo 2010 18:34

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, David Pérez, denunció hoy que el decreto sobre entidades financieras, aprobado en julio de 2009, es un "grave ataque intervencionista del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero".

Pérez hizo estas declaraciones tras conocer que Extremadura se suma a Galicia y a Madrid en la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto Ley sobre el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), aprobado en julio de 2009 por el Gobierno de Zapatero. Además, el portavoz 'popular' criticó que este 'decretazo' sólo impone un informe no vinculante de las comunidades autónomas.

En este sentido, Pérez señaló que el presidente del Gobierno "nuevamente utiliza la vía del decretazo para hacer cambios fundamentales en las reglas de juego de la economía y las entidades financieras en España".

Por esta razón, el portavoz 'popular' recordó que la Comunidad de Madrid sólo reclama que se "respete su capacidad de decisión" en el caso de una posible fusión entre Caja Madrid y otra caja insolvente, y aludió al artículo 26 de su Estatuto, en el que se establece que el Ejecutivo regional tiene "competencia exclusiva en cajas de ahorro, respetando la actividad económica general y política monetaria del Estado".

Asimismo, puntualizó que "la normativa básica estatal y la Ley de Cajas de la Comunidad obligan al Gobierno regional a evaluar y proteger, mediante su autorización, el interés de los impositores, la continuidad de la obra social y los trabajadores de la entidad".

"Hasta las comunidades socialistas, como Extremadura, ven en este decretazo un ataque a sus competencias", espetó Pérez. "El Gobierno de Zapatero, en su afán por perjudicar a Madrid, no ha dudado en redactar una norma que afecta a todas las regiones, sin distinguir entre entidades solventes e insolventes", manifestó.

Según Pérez, esta medida es una prueba más del "acoso sistemático" al que Zapatero tiene sometido a Madrid. Además, criticó que el PSM "defiende lo indefendible de Zapatero", y recordó que el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, dijo que la fusión de Caja Madrid era "una cuestión de Estado", y hoy mismo, según Pérez, afirmó que la fusión de las cajas de ahorros debe depender del Gobierno de Zapatero.

"Gómez habla desde la ignorancia y desde la inexperiencia de gobierno, porque sus compañeros socialistas extremeños le han dejado en evidencia", apuntó Pérez. Además, insistió en que la "verdadera cuestión" es que el Estado de Zapatero pretende, "una vez más" perjudicar a Madrid, "aunque con ello arrastre también a otras comunidades".

Finalmente, animó a Gómez a preguntar a sus compañeros socialistas de Extremadura qué opinan de un Real decreto que "les quita competencias", basándose en el artículo 33: "La decisión unilateral, arbitraria y personal de Zapatero".