PP se opone a la prórroga de la comisión de corrupción porque sería "contrario" a reglamento

Cristina Cifuentes comparece en la comisión sobre corrupción
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: jueves, 29 noviembre 2018 13:51

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid ha registrado este jueves en la Cámara regional un escrito mediante el que se opone a la prórroga de la comisión de investigación sobre corrupción política que solicitaron los grupos de la oposición "porque sería contrario a la legalidad del reglamento".

Y es que, PSOE, Podemos y Ciudadanos acordaron el pasado viernes elevar a la Mesa de la Asamblea la petición de que esta comisión se amplíe hasta marzo para poder cerrar las conclusiones de la misma.

Por ello, el PP ha registrado este escrito para dejar clara su posición al respecto, ya que consideran que en cuanto a la legalidad de la ampliación de la misma, según el Reglamento de la Asamblea de Madrid las comisiones de investigación son "temporales y, por tanto, la petición de prórroga hasta marzo es contraria al mismo".

En consecuencia, el Grupo Popular se opone a esta prórroga por "la sencilla razón de que los tres grupos de la oposición pretenden alargar la duración de la Comisión de Investigación de la Corrupción durante toda la legislatura, convirtiendo de facto en permanente lo que el Reglamento de la Asamblea determina que debe ser temporal".

También se oponen porque, a su juicio, los grupos de la oposición "no justifican en manera alguna la necesidad de la prórroga en el escrito de 23 de noviembre de 2018, siendo su motivación real la exclusivamente partidaria de alargar la Comisión y que el Pleno en el que se debata su dictamen esté lo más cerca posible de la finalización de la Legislatura".

"¿Qué ha hecho la comisión desde el 23 de marzo de 2018 hasta ahora? ¿Qué han hecho durante ocho meses? ¿No han tenido tiempo para elaborar el dictamen? ¿Qué han hecho? ¿Nada?", se han preguntado los 'populares'.

Por ello, PP se opone a que "se premie la absoluta falta de actividad con un alargamiento del plazo que, además, solo busca el interés partidario de alargar la Comisión hasta el fin de la legislatura".

Finalmente, resulta una paradoja que ahora alegue la Comisión que precisan tiempo "para analizar el volumen de información recibida", cuando sus miembros y los portavoces de sus grupos se han quejado una y otra vez, a lo largo de los últimos tres años, de que no recibían información del Gobierno. Sinceramente, utilizar este argumento para solicitar la prórroga resulta ridículo y revelador de la impostura y falsedad en la que han estado instalados determinados miembros de esa Comisión.

PP, justificándose en el informe de los Servicios Jurídicos, ha recordado que hace un año advirtieron que las comisiones temporales "no se pueden convertir en permanentes por un exclusivo interés partidario".

"Para conceder la Mesa la nueva prórroga solicitada debería existir una justificación muy sólida. Circunstancia que no concurre en el escrito de 23 de noviembre de 2018 y que tampoco concurría en el de 12 de diciembre de 2017, puesto que el tiempo ha demostrado que las razones expuestas eran completamente falsas: necesidad de un máximo de dieciséis sesiones de comparecencias cuando la realidad es que sólo se han celebrado tres y no se ha hecho nada en los ocho meses restantes", han zanjado.

Leer más acerca de: