MADRID 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Asamblea de Madrid ha rechazado este miércoles, con el voto en contra del PP y el respaldo de toda la oposición, una Proposición No de Ley (PNL) del Partido Socialista de Madrid (PSM) en la que pedía que se declarara Bien de Interés Cultural (BIC), en categoría de Conjunto Histórico, la Quinta de vista Alegre del distrito madrileño de Carabanchel, que la Comunidad podría ceder a la Universidad de Nueva York para el asentamiento de su sede europea.
En la comisión de Vicepresidencia, Cultura y Deporte de la Asamblea de Madrid, el portavoz del PP en la materia, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado el voto en contra de su formación alegando que, "estrictamente" y según lo establecido en la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad, no se puede declarar BIC en la categoría de Conjunto Histórico debido a las construcciones "de diferente naturaleza" que se han ido realizando en este espacio a lo largo del tiempo.
Además, ha explicado que "la concepción original de la Quinta ha cambiado", y ha defendido que la finca ya está protegida y cuenta con una "protección equivalente a los bienes del inventario de bienes culturales de la Comunidad de Madrid".
No obstante, los socialistas defienden que la Quinta de Vista Alegre "constituye un Bien del Patrimonio Cultural madrileño de indudable valor artístico" y que es el "auténtico pulmón verde del sur de la ciudad".
Los socialistas destacan que el Marqués de Salamanca compró la Quinta en 1858 a los duques de Montpensier y tras su muerte, sus herederos vendieron la finca al Estado en 1883 con la condición de que se destinara a la "beneficencia". En la primera mitad del siglo XX, el paisajista y pintor sevillano Xavier Winthuyssen intervino en este espacio con el diseño y ejecución de los jardines andalucistas cuyas trazas se conservan sólo parcialmente.
En 1887, comenzó la instalación de instituciones benéficas con la creación del asilo de Inválidos en el antiguo Palacio del Marqués de Salamanca hasta llegar a la situación actual en la que la quinta cuenta con trece recintos: El 'Palacio Viejo', el 'Palacio Nuevo', la residencia de Estudiantes 'San Fernando', el Instituto de Enseñanza Secundaria 'Puerta Bonita'; los edificios oeste y sur de la Quinta, como son el de 'Los Lujanes', la residencia de mayores 'Gran Residencia', la de menores, 'Las Acacias', el centro de formación ocupacional 'Fray Bernardino Álvarez' y la residencia de Mayores 'Carabanchel'; el centro de formación profesional 'Carabanchel Bajo', la residencia de mayores de 'Vista Alegre' y los centros de reinserción del menor 'El Madroño' y 'Renasco'.
"Estos trece edificios cumplen la función para la que, institucionalmente, los sucesores del Marqués de Salamanca venden la propiedad al Estado", ha defendido la diputada socialista Amparo Valcarce, quien ha denunciado que la Comunidad de Madrid "está sacando" a las personas que se encuentran en las instituciones y que los vecinos no pueden visitar la zona.
Además, la parlamentaria ha preguntado si va a seguir adelante con la idea establecida en el protocolo de intenciones firmado entre la Comunidad y la Universidad de Nueva York para la cesión de las instalaciones para el asentamiento de la institución estadounidense en la capital.
A este respecto, Valcarce le ha preguntado si se va a llevar a cabo la restauración integral de la finca, que según ha aseverado, supondrá con un coste de 40 millones de euros "para cederlo a la Universidad de Nueva York". A su juicio, hay que restaurarla para los madrileños.
Después de que el diputado de UPyD Juan Luis Fabo mostrara la postura favorable de la formación magenta a la propuesta de Valcarce, la diputada de IU Eulalia Vaquero ha respaldado la PNL de los socialistas, ya que este lugar es "patrimonio de Carabanchel, pero también un auténtico tesoro para la Comunidad de Madrid".
Además, ha sostenido que "hay que tener en cuenta la voluntad" de los anteriores propietarios, en relación a la premisa de ceder la finca al Estado en el caso de que fuera usada para la "beneficencia". "Lo que es del pueblo nunca debería ser usurpado", ha sostenido Vaquero, quien ha considerado "absolutamente de derecho" que los vecinos de la zona puedan disfrutar de ese espacio que "es de todos".