El PP replica a Simancas que Madrid es "la locomotora del crecimiento económico español pese a la asfixia del PSOE"

Actualizado: lunes, 5 junio 2006 19:47

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en la Asamblea, Antonio Beteta, replicó hoy a su homólogo socialista, Rafael Simancas, que la Comunidad de Madrid es "la locomotora del crecimiento económico español" a pesar de "la asfixia" que atribuyó al Gobierno de la Nación, del PSOE.

Beteta realizó estas manifestaciones después de que el portavoz socialista defendiera ante un centenar de empresarios su "compromiso con el mercado, con la competencia y con la estabilidad presupuestaria" como pilares del "proceso de modernización económica" que, según dijo, "debe emprender la región para equipararse a las más desarrolladas de Europa". El dirigente popular recordó que el Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad de Madrid creció un 4 por ciento en 2005, mientras que en el conjunto de España aumentó el 3,4. Asimismo, puso de relieve que la economía madrileña ha crecido un 38,6 por ciento desde 1995, 5,3 puntos por encima de la media nacional y 17 sobre la de la Unión Europea (UE).

También puso el énfasis en que la Comunidad de Madrid "no sólo cuenta con el mayor incremento del PIB de España, sino que además se ha convertido en la región con mayor descenso interanual del número de parados, que se sitúa en el 3 por ciento". "El número de parados en Madrid es de 215.751 personas, cifra que se encuentra muy cerca del mínimo histórico que se alcanzó en mayo de 2001", destacó.

AGRAVIOS DEL GOBIERNO CENTRAL

Frente a estos datos, Beteta denunció "los continuos agravios" que, desde su punto de vista, viene sufriendo en los dos últimos años la Comunidad de Madrid por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Entre ellos, citó "la reducción del 25 por ciento en las inversiones del Estado en la Comunidad, el recorte de 247 millones de euros en la liquidación del Sistema de Financiación Autonómica, el traslado de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) a Cataluña para agradar a sus socios de Gobierno o el envío de parte de la factoría EADS/CASA a Castilla La Mancha".

"Estos puntos negros del Estado con la Comunidad de Madrid no han frenado al Gobierno regional para continuar colaborando con la sociedad madrileña y para situar a Madrid como referente de la economía española", dijo Beteta.