El precio medio de la vivienda nueva en Madrid crece un 4,2% en el primer semestre

Vivienda
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 11:56

El precio del metro cuadrado se sitúa en 2.776 euros, por lo que Madrid se posiciona como la tercera capital de provincia más cara

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El precio medio de la vivienda nueva en Madrid crece un 4,2 por ciento en el primer semestre, la subida más acusada en capitales de provincia, según los datos publicados este miércoles por ST Sociedad de Tasación en el informe Semestral de Mercado de Vivienda Nueva correspondiente a los primeros seis meses de 2015.

Este porcentaje supone la subida más acusada entre las capitales de provincia y es un avance superior a la media nacional, situada en el 1,8 por ciento. De este modo, los precios en la capital han repuntado un 4 por ciento en el último año aunque, desde máximos, registran una caída del 39,5 por ciento en términos reales.

Asimismo, el precio del metro cuadrado en Madrid se sitúa en 2.776 euros de forma que se posiciona como la tercera capital de provincia más cara de toda España, por detrás de San Sebastián y Barcelona.

1.875 EUROS POR METRO CUADRADO EN MUNICIPIOS

En cuanto al precio de los inmuebles nuevos en los principales municipios de Madrid, el coste del metro cuadrado se ha situado en los 1.875 euros, una variación de precios en el primer semestre de 2015 del 0,1 por ciento, en el que la evolución de los valores en todos los municipios ha sido "sensiblemente" cercana al 0 por ciento, con ligeras variaciones al alza y a la baja.

Los aumentos de precio más acusados en los seis primeros meses en las poblaciones de más de 50.000 habitantes se han dado en Torrejón de Ardoz (1,6%), San Sebastián de los Reyes y Parla (0,7%), con un precio medio de 1.547, 2.110, y 1.488 metros cuadrados respectivamente.

Por otro lado, las disminuciones semestrales de precios más acusadas se han dado en Alcalá de Henares (-1,1%), Getafe (-0,9%) y Móstoles (-0,5%). En estos municipios el precio medio se colocó en 1.828, 1.718 y 1.584 metros cuadrados, respectivamente.

Teniendo en cuenta el precio medio por metro cuadrado, Pozuelo se posiciona como la población más cara para vivir (2.555 euros/m2), seguida de Alcobendas (2.460 euros/m2) y Boadilla del Monte (2.212 euros/m2). Por el contrario, las ciudades con el precio más bajo son Torrejón de Ardoz (1.547 euros/m2) y Móstoles (1.584 euros/m2) y Parla (1.488 euros/m2).

DISTRITO SALAMANCA, EL MÁS CARO

En cuanto a la capital, todos los distritos han registrado subidas en el precio medio en los seis primeros meses de 2015. Moncloa-Aravaca presenta el incremento más acusado con un avance del 9,9 por ciento, seguida del distrito Centro (6,6%) y Chamberí (6,5%).

Con respecto al precio medio de la vivienda, Salamanca (4.667 euros/m2) y Chamberí (4.436 euros/m2) siguen siendo los más caros de la capital. Villaverde también ha repetido como el distrito con las viviendas nuevas más baratas de Madrid, con 1.800 euros el metro cuadrado, seguido de Villa de Vallecas con 2.132 euros por metros cuadrado.

"FASE DE ESTABILIDAD"

En base a los datos analizados, ST Sociedad de Tasación estima que la tendencia de los precios apunta a una "fase de estabilidad" con ligeras variaciones al alza o la baja.

Entre los factores que pueden haber influido en esta situación señalan la continuidad en el crecimiento de la economía española y la reducción de la tasa de desempleo. Otro factor que tienen en cuenta es la continuidad del volumen de oferta de vivienda protegida en nuevas áreas residenciales en la periferia de los grandes municipios.

Según informa la institución, los cambios producidos en muchos consistorios a raíz de las pasadas elecciones "inducen a observar con prudencia la evolución del sector hasta que se conozcan las nuevas medidas que se puedan adoptar".

"El análisis de la evolución reciente y de situaciones similares en épocas anteriores permite decir que la recuperación empieza a producirse en algunos enclaves, que en algunos casos no abarcan a municipios enteros, y principalmente en las grandes poblaciones", aseguran.

POR COMUNIDADES

Según el informe de ST Sociedad de Tasación, el precio medio de la vivienda nueva libre en Madrid ha aumentado por encima de la media nacional, que se ha incrementado un 1,4 por ciento en el último año, lo que supone, desde máximos, una caída del 38,7 por ciento en términos reales, con precios al nivel de mayo de 2002.

De este modo, Madrid es junto a Cataluña la comunidad en la que más han notado este incremento, con un 4,2 y un 3 por ciento, respectivamente. País Vasco, con 1,1 por ciento, y Aragón y Murcia, ambas con un 1 por ciento, registran los mayores descensos.