Los precios en la Comunidad de Madrid suben un 0,4% y la tasa interanual crece un 2,1%

Evolución del IPC en la Comunidad de Madrid
EUROPA PRESS/EP DATA
Actualizado 11/10/2018 10:21:29 CET

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

 El Índice de Precios al Consumo (IPC) de la Comunidad de Madrid subió un 0,4 por ciento en septiembre respecto al mes anterior y la tasa interanual experimentó una subida del 2,1 por ciento, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   A nivel nacional, el IPC aumentó un 0,2 por ciento en septiembre en relación al mes anterior y elevó su tasa interanual hasta el 2,3%, una décima más de lo avanzado a finales del mes pasado.

   En el repunte de la tasa interanual del IPC de septiembre ha influido principalmente la subida de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción y del gas.

   En Madrid, los precios que más subieron en tasa mensual se registraron en el Vestido y Calzado, donde se incrementaron un 5,7 por ciento reflejando el comportamiento de los precios tras la finalización del periodo de rebajas y el inicio de la temporada de invierno.

   Por su parte, la mayor caída se recoge en Ocio y Cultura, donde el IPC disminuye un 3,1 por ciento, fundamentalmente por la disminución de los precios de los paquetes turísticos. Es el único sector con índice negativo, a excepción de Otros, donde se recoge un descenso del 0,1 por ciento.

   En Hoteles, cafés y restaurantes, los precios crecieron un 1,7 por ciento, seguido de Vivienda (0,8%), Menaje y Transporte (0,3%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2%), Enseñanza, Medicina y Comunicaciones (0,1%) mientras que en Bebidas alcohólicas y tabaco se mantienen estables.

   En tasa interanual, la mayor subida se experimentó en Transporte (+4,7%), pese a que los precios de los carburantes y lubricantes suben menos este mes que en septiembre del año pasado, en términos generales. Además, también recoge el comportamiento de los precios del transporte aéreo.

   En Vivienda también sube un 4,5 por ciento, debido a la subida de los precios de la electricidad frente a la estabilidad registrada el pasado año. Suben también los precios en Comunicaciones (3%), Bebidas alcohólicas y tabaco (2,1%), Hoteles, cafés y restaurantes (1,9%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,6%), Vestido y Calzado (1%), Enseñanza (0,8%) y Menaje (0,4%). Los únicos sectores que registran tasa negativa son Ocio y Cultura, con una rebaja del 1 por ciento y la Medicina (-0,3%).

   En términos generales, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en el 0,8 por ciento en septiembre, con lo que se coloca 1,5 puntos por debajo del IPC general.

   En el noveno mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 2,3 por ciento, una décima por encima de la registrada en agosto