MADRID 12 May. (EUROPA PRESS) -
El primer libro en castellano del considerado fundador de la Unión Europea (UE), el francés Jean Monnet, fue presentado hoy en Madrid, con motivo de la semana de Europa, que tiene lugar entre el 7 y el 14 de mayo, informó hoy la Comunidad de Madrid.
La Comunidad rindió así homenaje a Monnet, también uno de los autores de la Declaración del 9 de Mayo de 1950 y promotor de la idea de la integración económica de los países miembros como base para una futura unión política.
El vicepresidente segundo y consejero de Justicia y Administraciones Públicas, Alfredo Prada, que presentó hoy el libro, explicó que la importancia del francés "reside en que fue suya la idea de articular una organización supranacional, en la que los países europeos cederían parte de su soberanía en beneficio de unas políticas comunes, y que tendría como finalidades esenciales la búsqueda de la paz y la consecución de la solidaridad entre naciones".
"Básicamente ese fue el contenido de la famosa Declaración de 9 de mayo de 1950 elaborada por Robert Schuman, ministro francés de Asuntos Exteriores, cuyos borradores fueron elaborados por Monnet y que dio origen a la creación de la Unión Europea", señaló Prada. "Y ese es, en cierto modo, el fundamento de este libro y el motivo por el que hoy nos encontramos aquí", recalcó.
La labor de Jean Monnet fue reconocida por los jefes de Estado y de Gobierno, reunidos en el Consejo Europeo de Luxemburgo, que le concedieron el título de Ciudadano de Honor de Europa, y también por el presidente Kennedy, que quiso distinguirle con la Medalla de la Libertad de los Estados Unidos al considerarlo como "un ciudadano de Francia, hombre de estado del mundo y promotor de la unidad entre las naciones del Atlántico".
A lo largo de sus 200 páginas, el libro del profesor Rogelio Pérez Bustamante se acerca a la vida del personaje, que comienza dedicándose a los negocios familiares y que así, emprende una carrera internacional que le lleva, primero, a colaborar con el abastecimiento de los ejércitos de las dos Guerras Mundiales (siendo inspirador del llamado "programa para la victoria"), a la construcción y el equipamiento de la fuerza aérea y, más tarde, le sitúa como Comisario del Plan de Reconstrucción de Francia.