Los presidentes de la Comunidad desde 1983 vinculan el desarrollo de la región al consenso creado con la Constitución

El 'tamayazo', el 11-M y la reforma del Estatuto, presentes en los discursos de los portavoces

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 12 junio 2008 17:41

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los tres presidentes que ha tenido la Comunidad de Madrid desde su aparición en 1983, el socialista Joaquín Leguina, y los populares Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre, vincularon hoy el desarrollo de la región al trabajo que han realizado sus ciudadanos a lo largo de todos estos años y al consenso creado con la aprobación de la Constitución.

Los tres recordaron la aparición de la Carta Magna durante la celebración del 25 aniversario de la creación de la Asamblea de Madrid, un homenaje organizado en el Parlamento regional al que asistieron numerosas personalidades de la vida política regional del último cuarto de siglo y en el que se entregaron las Medallas de Oro de esta institución a los ponentes del Estatuto de Autonomía y a los que fueron y son presidentes del Ejecutivo autonómico.

El primer presidente regional, Joaquín Leguina, afirmó que un cuarto de siglo "es mucho calendario en una vida humana" y más si la mitad de ellos se han pasado "en la primera fila" política "con pasión y saltando obstáculos", convencido de trabajar buscando "el mejor estar" de sus compatriotas.

Recordó que hace veinticinco años, un grupo de ciudadanos encuadrados en diferentes partidos, pusieron en pie "un invento" al que se denominó Comunidad de Madrid. "No creo que el invento haya ido mal y a nosotros tampoco en nuestro empeño, al contrario, pienso que las cosas han marchado durante estos ya largos años por una senda institucionalmente aceptable", añadió.

Leguina insistió en que hoy llegaba a la Cámara como "invitado", debido a que la construcción del inmueble se concluyó cuando él ya había abandonado la Presidencia de la Comunidad, pero matizó que si hoy día la Asamblea se encuentra en Vallecas es porque fue una decisión personal suya que alguien podrá tachar de "alcaldada".

Tras repasar brevemente la historia de la institución, el ex presidente regional quiso dar un consejo a los actuales diputados: "Cuando se encuentren metidos hasta el cuello en la pasión de una batalla dialéctica, deténganse un momento recuerden que este tiempo que nos toca vivir está marcado por una Constitución en la cual, por primera vez en la Historia de España se encontraron y entendieron las grandes ideologías nacionales".

"Un acuerdo básico, en torno a la convivencia democrática, que nos une por encima de todo y que todos debemos sostener", dijo Leguina, palabras con las que cerró un discurso que fue fuertemente aplaudido y que puso en pie a la bancada socialista.

En la misma línea se posicionó el actual alcalde de la capital y ex presidente autonómico, Alberto Ruiz-Gallardón, quien apuntó que el Estatuto de Autonomía de 1983 fue posible gracias al espíritu de consenso de la Transición y de la Constitución de 1978. El primer edil advirtió que la disposición al diálogo y al reconocimiento del otro son los elementos en los que se basa la arquitectura política e institucional", del mismo modo que subrayó que estos valores son los que elegiría si tuviera que destacar algún logro de la época en la que presidió la Comunidad de Madrid.

"No pensaría tanto en el impulso de los servicios públicos ni en las nuevas competencias, sino en el fortalecimiento del papel de esta Asamblea, en la que siempre encontré colaboración"", aseveró Gallardón, quien explicó que en los años en los que estuvo al frente del Gobierno regional su "empeño" fue dialogar con todos los sectores de la sociedad madrileña. El alcalde, que calificó los últimos veinticinco años como "un éxito colectivo basado en la tolerancia y en diálogo", tuvo palabras de elogio para todas las personas con quienes compartió su trabajo desde la segunda a la sexta legislatura regional, y en especial a su antecesor en el cargo, Joaquín Leguina.

Por su parte, la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, también basó su discurso en la importancia que para la región ha tenido la aprobación de la Constitución y afirmó que los ciudadanos que creen en los valores del 78 han de permanecer "unidos frente a los intentos de quebrar esa concordia". "Los que tenemos el honor y la responsabilidad de ser los representantes de los ciudadanos debemos tener presente la Constitución", agregó.

La jefa del Ejecutivo madrileño indicó los madrileños han hecho de "la ausencia de señas de identidad excluyentes" su principal seña de identidad, y resaltó que esa actitud de apertura "ha sido determinante en el progreso que ha experimentado Madrid en estos años".

Aguirre, que consideró que Leguina y Gallardón son "dos presidentes de inmensa personalidad que, cada uno a su manera, han dejado una indiscutible impronta en esta joven institución que es la Comunidad de Madrid", dijo que la región ha sido la autonomía que "mejor ha habido aprobar las oportunidades del deseo autonómico que ha creado la Constitución".

LA VISIÓN DE LOS PORTAVOCES

El portavoz popular, Antonio Beteta, que recordó lo que ha cambiado la región en los últimos años y lo que ha crecido tras el paso de los 4,7 millones de habitantes a 6 millones de personas, tuvo palabras para los tres presidentes que ha tenido la región desde su formación en 1983 y que hoy se reunieron en el hemiciclo.

De Leguina resaltó que fue la persona que "puso en marcha esta institución", de Gallardón, que "devolvió la ilusión a los madrileños sacándoles del pesimismo", y de Aguirre indicó que "multiplica la libertad de los ciudadanos ampliando su capacidad de decidir incrementando los servicios sufragados por el presupuesto y bajando los impuestos".

No obstante, el portavoz del PP también se refirió a dos de los episodios más sonoros que han tenido lugar en la Cámara como fue la actuación de un tránsfuga de AP impidió que prosperara la moción de censura que hubiera desalojado de la presidencia regional a Leguina para dar paso a Gallardón; y del famoso 'tamayazo' en el que dos tránsfugas socialistas impidieron en la VI legislatura que Simancas se hiciera con la Presidencia regional y forzaron a la repetición de las elecciones autonómicas por primera vez en la historia de la región.

PSOE: MUJERES EN EL HEMICICLO

La portavoz del PSOE en el hemiciclo, Maru Menéndez, hizo un repaso en su discurso de la historia de Madrid, mostrando cómo ha cambiado la Comunidad desde que se redactara su estatuto, una transformación que atribuyó a los madrileños, a la Cultura, a los servidores públicos y las universidades públicas.

La diputada recordó el día "más terrible" de los últimos 25 años, "aquel 11 de marzo de 2004 en el que murieron casi 200 personas en un atentado terrorista ocurrido en la red de Cercanías y en el que los madrileños "de todos los orígenes" se unieron. "Esta Comunidad tiene una deuda pendiente con ellos", dijo.

También mencionó como hace un cuarto de siglo, los escaños de la Asamblea estaban ocupados por un 11 por ciento de mujeres, y que hoy suponen casi el 43 por ciento de los miembros del Parlamento autonómico.

IU: NECESIDAD DE CAMBIOS

La portavoz de IU, Inés Sabanés, destacó el elemento diferencial de la constitución de la comunidad autónoma, que tuvo que recurrir a las Cortes Generales al amparo de "motivos de interés nacional" y destacó la definición de la región como una sociedad "abierta y acogedora con formada por la llegada de gentes de todos los rincones".

No obstante, Sabanés tuvo palabras de defensa de la evolución y de la necesidad de adoptar "nuevos compromisos" como es la reforma del Estatuto de Autonomía, ya que han pasado diez años desde las últimas importantes reformas de la carta madrileña.

Así, abogó por un Estatuto que recoja los "principios inspiradores de las políticas públicas, una transformación de las competencias y políticas autonómicas en garantías de derechos sociales básicos para los ciudadanos".

Contenido patrocinado