El primer pago de la nueva Tasa de Basuras se hará por liquidación automática con el importe correspondiente según la vivienda

Actualizado: martes, 20 enero 2009 21:09

A partir del año 2010, el Ayuntamiento girará los correspondientes recibos entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer pago de la nueva Tasa de Basuras aprobada por el Ayuntamiento de Madrid en el último pleno extraordinario de 2008, sobre Presupuestos y Ordenanzas Fiscales, se realizará mediante liquidación automática con el importe correspondiente según el valor catastral de cada piso.

Según una carta que la Agencia Tributaria de Madrid está enviando a todos los domicilios, el pago de esta tasa, de carácter anual, se hará en 2009 mediante liquidación automática. Así, los propietarios de los pisos, independientemente de que no vivan en ellos o de que estén vacíos, deberán solicitar hasta el próximo 30 de abril dicha liquidación, y recibirán en su domicilio el importe que deben abonar.

Después, deberán pagar en el periodo indicado la tasa, lo que se puede hacer en efectivo en cualquiera de las entidades financieras que se indican en el reverso de la propia liquidación o a través de la web municipal www.munimadrid.es mediante tarjeta de crédito, banca electrónica, certificado digital o banca telefónica.

Asimismo, tanto para los residentes como para los comerciantes, la domiciliación del pago permitirá obtener una bonificación del 5 por ciento del recibo, y cada tres años el Ayuntamiento emitirá un informe que permitirá aminorar las tasas en la misma proporción que disminuya el coste global asociado a la gestión de los residuos.

A partir de 2010, se girarán los correspondientes recibos para su pago desde el 1 de octubre hasta el 30 de noviembre. Será entonces cuando los ciudadanos puedan optar por fraccionar el pago --el 65 por ciento en junio y el 35 por ciento restante en noviembre--, y los recibos serán remitidos junto con el del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para "simplificar la gestión y el pago", según el Consistorio.

PRECIO Y EXENCIONES

El precio de la tasa depende del valor catastral y uso de cada inmueble, lo que se puede consultar en la misma página web del Ayuntamiento. Para calcular el importe (71 por ciento de los recibos, con 1,4 millones de potenciales pagadores) se tendrá en cuenta el valor catastral de las viviendas, lo que se traduce que casi el 58 por ciento de las familias madrileñas pagará 59 euros al año --4,92 euros al mes-- o menos por residir en viviendas cuyo valor catastral no supera los 60.000 euros -- 330.000 euros en el mercado--. Por encima de ese valor se establecerán cuotas progresivas hasta los 190 euros anuales por viviendas de hasta un millón de valor catastral.

Además, estarán exentos del pago los parados, pensionistas, y asalariados o autónomos que no superen una renta anual en función del número de personas que vivan en la vivienda. Así, las unidades familiares de una o dos personas no deberán pagar nada si no superan los 7.443,36 euros; de tres a cuatro miembros, deberán estar en el límite de los 9.304,20 euros; mientras que para familias de más de cuatro personas el tope se situará en los 12.405,60 euros.

Para más información sobre el pago de esta tasa se puede consultar la web municipal, llamar al teléfono de atención ciudadana 010, o acudir a las oficinas de Atención Integral al Contribuyente situadas en la calle Sacramento, 3; Alcalá, 45 y Príncipe Carlos, 40. También se podrá consultar en las oficinas de Atención al Ciudadano de cada distrito en horario de 9.00 a 17.00 horas de lunes a jueves, y de 9.00 a 14.00 horas los viernes, pidiendo cita previa en el 010.

ACTIVIDADES COMERCIALES

En cuanto a las actividades comerciales, la tasa se calculará en función del valor catastral de los locales ponderado según el volumen de residuos generados. Esto significa que el 69 por ciento de las actividades comerciales de la capital pagarán como máximo 95 euros al año por este concepto, y más de la mitad sólo pagará 23 ó 54 euros. Los locales más caros pagarán 721 euros anuales.

En cualquier caso, se eximirá del 90 por ciento de la cuota a las empresas que tengan un sistema de recogida propio, debidamente autorizado por la Comunidad de Madrid. Además, también se salvarán los colegios públicos y concertados, las entidades sin ánimo de lucro y las entidades de investigación.

El delegado de Hacienda, Juan Bravo, explicó al presentar esta tasa el pasado mes de octubre que el Consistorio espera recaudar unos 169 millones de euros al año con esta medida. Además, aseguró que, en comparación con otras urbes que cuentan con esta tasa, Madrid tiene "una de las fiscalidadwa más bajas". Según datos municipales, en Gerona se pagan 132,9 euros por la vivienda media, en Palma de Mallorca son 108,4 euros; en Castellón, 83,8 euros; y en Burgos, 81,4 euros.