La primera jornada de la huelga indefinida de Ayuda a Domicilio registra un seguimiento del 100%, según CC.OO.

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 18 mayo 2011 14:21

MADRID 18 May. (EUROPA PRESS) -

La primera jornada de la huelga indefinida de Ayuda a Domicilio ha registrado un seguimiento de un 100 por ciento, según ha informado CC.OO en un comunicado.

Según el sindicato, este seguimiento se produce pese a la imposición de unos servicios mínimos abusivos establecidos por la Administración y a la aplicación de éstos por las empresas de manera torticera, ante lo que las trabajadoras a los que no se les han comunicado los servicios mínimos han decidido secundar la huelga.

En cuanto a los servicios mínimos decretados, se ha establecido un 100 por ciento para las trabajadoras encargadas de aseos personales y un 50 por ciento para las encargadas de limpieza de hogar y otras ayudas domésticas.

CC.OO. ha anunciado que presentará una denuncia contra los servicios mínimos, dado que "el personal que asiste el aseo personal también realiza otros trabajados de ayuda doméstica, la cifra del 50 por ciento resulta engañosa y la del 100 por ciento absolutamente injustificable".

Además, el sindicato ha denunciado que, en estas primeras horas del inicio de la huelga, son muchas las trabajadoras que están sufriendo presiones por parte de las empresas adjudicatarias del servicio y por la aplicación fraudulenta de los servicios mínimos.

La empresa QUAVITAE ha decretado servicios mínimos para dos semanas y, además, está obligando a las auxiliares a trabajar a turno doble y partido.

Por su parte, ASER ha aumentado las jornadas de las trabajadoras de 5 a 8 horas. ASISPA retribuye económicamente a las trabajadoras que se acerquen a la empresa a recoger la información sobre los servicios mínimos y EULEN está obligando a las trabajadoras a doblar su turno.

CC.OO. ha recordado que estas conductas constituyen una vulneración del Derecho a huelga por parte de las empresas y van a ser denunciadas en el día de hoy. Ante esta indignación, se ha convocado esta tarde una asamblea en el Auditorio Marcelino Camacho.

La portavoz de CC.OO. de Madrid, Mª Fe Sastre, ha manifestado "la indignación" en el sector ante "estos servicios mínimos y los abusos y presiones de las empresas" en esta primera jornada de huelga.

Contenido patrocinado