De los primeros 'Estudio 1' a 'El Ministerio del Tiempo', la Casa de Lope repasa la presencia de clásicos en pantallas

Una muestra analiza hasta octubre el éxito del Siglo de Oro español en la extinta URSS o el eco del Fénix de los Ingenios en las redes sociales

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, visita la exposición 'Los clásicos en las pantallas' en la Casa Museo de Lope de Vega en Madrid.
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, visita la exposición 'Los clásicos en las pantallas' en la Casa Museo de Lope de Vega en Madrid. - EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 18 julio 2023 13:41

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Casa Museo de Lope de Vega en Madrid, donde el célebre dramaturgo vivió durante sus últimos 25 años y murió en 1635, acoge hasta el 1 de octubre la exposición 'Los clásicos en las pantallas 1975-2022', donde a través de figurines, vestuarios, fotografías, carteles, revistas, teleguías y recursos audiovisuales repasa la presencia de las obras de los autores del Siglo de Oro e incluso de ellos mismos en el cine y la televisión desde los primeros programas de 'Estudio 1' hasta sus más recientes apariciones en series como 'El Ministerio del Tiempo'.

Las primeras propuestas de la comedia áurea para Televisión Española a través de aquellos famosos 'Estudio 1' que llevaban la representación teatral a la pequeña pantalla hasta los perfiles en redes sociales que emulan a conocidos escritores del Siglo de Oro, previo paso por la conocida serie de Javier y Pablo Olivares para esta misma cadena, 'El Ministerio del Tiempo', encuentran su huevo en un recorrido que abarca un periodo de casi 50 años.

Asimismo, el visitante puede comprobar cómo a lo largo de esas décadas los cineastas se han aproximado a los grandes textos del Barroco desde una perspectiva distinta a la de los años anteriores, contribuyendo a que la comedia nueva se haya convertido en objeto cultural y de entretenimiento.

El itinerario comienza inmediatamente después del estreno de 'El
mejor alcalde, el rey' (1974), de Rafael Gil, para adentrarse después en
largometrajes como 'Éxtasis' (1995), de Mariano Barroso, o 'La dama boba' (2006), de Manuel Iborra.

En este viaje el visitante puede encontrar también trabajos que han dejado hueco en la historia del audiovisual español de la talla de 'El perro del hortelano' (1996), de Pilar Miró, o la mencionada 'El Ministerio del Tiempo', en la que la figura de Lope de Vega --uno entre varios nombres de la época que se colaron en sus episodios, encarnado por el actor Víctor Clavijo-- alcanzó una popularidad nunca vista en las últimas décadas.

LOPE, DE AUTOR A PERSONAJE

Precisamente a esta figura literaria --cuya casa acoge la exposición-- está dedicada la última parte de la misma, ya que desde 2010 su presencia ha marcado el cine, la televisión, las redes sociales y la publicidad, como autor y como personaje histórico y novelesco.

Ejemplo de ello es la película 'Cervantes contra Lope' (2016), de Manuel Huerga, o el anuncio para la promoción turística de la Comunidad Valenciana de 2021 inspirado en el soneto del conocido como Fénix de los Ingenios 'Desmayarse, atreverse, estar furioso...'.

Las piezas recopiladas proceden de un buen número de colecciones particulares o creadores de contenido en redes sociales, así como de varias instituciones y productoras cinematográficas, como el Archivo de la Academia de Cine, el Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, la Filmoteca Española o Radio Televisión Española, entre otras.

La influencia del teatro Lope o Tirso de Molina en la desaparecida Unión Soviética, con telefilmes musicales inspirados en 'El perro del hortelano' y 'Marta la piadosa' y dirigidos por Yan Frid en 1978 y 1980 respectivamente, encuentra también un hueco en la muestra.

La exposición da cabida, en el análisis a la mirada con que hoy se mira a los clásicos, a comedias como 'Menos es más' (2000), con unos jovencísimos Sergio Peris-Mencheta y Elsa Pataki, pero también a dramas como el del cortometraje 'Amanezca' (2020), de Lucía Álvarez, en el que María Botto pasa de ensayar el papel de Laurencia en 'Fuenteovejuna' a compartir su tragedia por culpa de las violencias machistas.

De manera complementaria, la exposición cuenta con un catálogo con textos de los dos comisarios de la muestra, y también con un amplio programa de actividades paralelas como visitas guiadas, encuentros con especialistas o proyecciones.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco Serrano, ha visitado este martes la muestra, promovida por el Gobierno regional y que abrió sus puertas el pasado 25 de mayo y cuyo acceso es libre y gratuito.

UNOS CLÁSICOS "MÁS VIGENTES QUE NUNCA"

Durante su visita a la exposición, el consejero ha asegurado que con este nuevo proyecto el público puede "descubrir cómo los clásicos" del teatro español "siguen más vigentes y contemporáneos que nunca" a través de su salto a la televisión o a las actuales plataformas de contenido.

Comisariada por Alba Carmona y Guillermo López, 'Los clásicos en las pantallas' incluye fotografías, figurines, vestuario, proyecciones o
carteles de producciones audiovisuales basadas en las obras de autores como Lope de Vega o Calderón de la Barca.

De Paco ha defendido la oportunidad que esta muestra brinda para "atraer y fascinar" a un público más joven en un entorno "privilegiado" como la casa en la que vivió y murió Lope de Vega, y hacerles comprender que los clásicos "son contemporáneos" no solamente "por los argumentos" o "los elementos que tocan en sus obras", sino "también porque los lenguajes contemporáneos los están tratando".

Más allá de sus obras, el titular de Cultura ha reivindicado también el interés que generan las propias vidas de estas figuras de la literatura dramática del Siglo de Oro --a veces con enfrentamientos entre ellas--, con un "número uno indiscutible" como Lope, pero también Tirso de Molina, Calderón de la Barca, sor Juana Inés de la Cruz --natural del actual México-- o María de Zayas, amén de un Miguel de Cervantes que "lo que quería era triunfar sobre el escenario".

"Hay algo especialmente importante en los autores y es que también son seres humanos", ha remarcado De Paco recordando la vicisitudes y anhelos del autor de 'El Quijote', para concluir a continuación que "cuando los jóvenes descubren que más allá de esa imagen idealizada del autor, de la figura que ha pasado a la historia, hay un ser humano que también tenía sentimientos, que también tenía envidias, que también tenía celos, que también tenía amor, les puede hacer sentirse atraídos por esta dramaturgia".

Contenido patrocinado