Los primeros semáforos de la A-5 a su paso por Madrid se instalarán en enero, como estaba previsto

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo
AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
Publicado 27/11/2018 12:03:55CET

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, ha asegurado que la instalación de semáforos en la primera fase de la transformación de la A-5 en vía urbana se producirá en enero, con independencia de la propuesta presentada en el Pleno por el PSOE, que ha planteado una mesa de diálogo.

Los semáforos de la primera fase, regulatorios del tráfico van a permitir la incorporación desde la Vía de los Poblados a la M-40. Los de la segunda fase estarán en los cruces para permitir a los vecinos y vecinas de barrios de Batán, Lucero, Aluche y Campamento, en el distrito de Latina, que puedan cruzar a nivel, "como se hace en cualquier otra calle", en la futura A-5 como vía urbana.

El concejal socialista Chema Dávila han defendido una proposición en el Pleno de Cibeles en la que piden al Gobierno municipal diálogo con todas las administraciones en torno a la A-5 y a la Comunidad una mesa, con presencia de los municipios del sur y oeste. Ha salido adelante con el apoyo de Ahora Madrid y el rechazo de PP y Cs.

En la mesa se deberían desarrollar las medidas alternativas a implantar en el proyecto de transformación de vía urbana de la A-5 a su paso por la ciudad de Madrid y entre cuyos objetivos, se encuentra "la búsqueda de la máxima cooperación y coordinación de todas las administraciones competentes para un desarrollo eficaz, integral y acordado del proyecto".

Los socialistas buscan además instar al Consorcio Regional de Transportes para que en el ámbito de sus competencias, y en coordinación con el Ministerio de Fomento, realice un estudio de movilidad del transporte público y privado en la zona afectada por este proyecto, tanto en el municipio de Madrid como en los de las zonas sur y oeste.

También solicitan al Gobierno municipal que, con carácter inmediato y antes de la puesta en marcha del proyecto, abra un proceso de diálogo con todas las administraciones públicas implicadas a fin de elaborar un plan alternativo de movilidad de transporte público y privado.