Los primeros trabajos de mejora en Las Ventas concluirán en abril tras una inversión inicial de 2,1 millones

Enrique López, a la izquierda de la imagen, visita las obras de mejora y restauración que se están llevando a cabo en Las Ventas.
Enrique López, a la izquierda de la imagen, visita las obras de mejora y restauración que se están llevando a cabo en Las Ventas. - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 10 marzo 2023 12:24


Durante los próximos dos años se acometerán obras en el coso que rondarán los 20 millones de desembolso

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La primera fase de las obras de mejora y restauración que la Comunidad está acometiendo en la plaza de toros de Las Ventas concluirán el próximo mes de abril, a tiempo para el inicio de la temporada, tras una inversión inicial de 2,1 millones de euros, a la que seguirán nuevos trabajos para una reforma integral y saneamiento del coso madrileño que durante los próximos dos años supondrá un desembolso cercano a los 20 millones.

Así lo ha señalado este viernes el consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno autonómico, Enrique López, durante una visita a las obras que se están llevando a cabo en la Monumental y que avanzan "a muy buen ritmo".

López ha explicado que se está trabajando en los paramentos de esta plaza, declarada Bien de Interés Cultural en 1994, así como en las zonas de acceso, los graderíos y las vallas, a fin de que al comienzo de la nueva temporada se encuentre "mucho más bonita y más cuidada".

Con esta primera fase de trabajos se inicia una actuación de mayor calado que durante este año y el que viene que, por un lado, supondrá la reforma integral del interior del edificio, con una inversión de 11,5 millones, y por otro, sanear por completo las fachadas exteriores de la plaza, cuyo centenario se conmemorará en 2029, a lo que se destinarán otros ocho millones.

De este modo, se intervendrá en los 45.000 metros cuadrados de este coso, para que reúna las condiciones que le corresponden como "plaza número uno del mundo" y para mayor comodidad de los aficionados taurinos.

UNA PLAZA "MUCHO MÁS CUIDADA"

Al tratarse de un edificio protegido, al objetivo de ofrecer una "mayor calidad" en las instalaciones" se suma el de devolver puertas, vallas y otros elementos arquitectónicos a su estado original, ha precisado el consejero, quien ha añadido que también se llevarán a cabo trabajos menores como adecuar la sala de prensa o actualizar los baños del recinto. "El aficionado va a notar que se encuentra en una plaza actualizada y mucho más cuidada.

Aunque la totalidad de los trabajos se prolongará a lo largo de casi dos años, Enrique López ha subrayado que para la Feria de San Isidro, la cita más importante en el calendario de este coso, la plaza estará "muy presentable y muy presentada". "Se va a notar mucho el cambio", ha apostillado.

Por otro lado, el titular de Presidencia, Justicia e Interior ha enfatizado la respuesta que, a su juicio, está obteniendo el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso a su compromiso de promocionar la tauromaquia y las corridas de toros, especialmente entre los más jóvenes, al hilo de lo cual ha asegurado que el público joven "se está recuperando e integrando" a la afición por la fiesta, por lo que en el Gobierno autonómico están "muy satisfechos".

Tras recordar los 800 abonos a premios muy bajos que la Comunidad ha ofrecido para que los jóvenes puedan acudir a distintos eventos taurinos, entre ellos corridas de San Isidro, ha señalado que el interés mostrado por parte de este colectivo en acudir a los tendidos deja "en evidencia" el "grave error" que, a su juicio, supuso la exclusión, por parte del Gobierno de España, de estos espectáculos en el Bono Cultural Joven, medida que fue anulada recientemente por el Tribunal Supremo.

"Como siempre, los jueces acudiendo en ayuda y auxilio del Estado de Derecho frente a un Gobierno que niega, y rechaza y está en contra del Estado de Derecho", ha sentenciado López, quien ha insistido en la "clara apuesta" de la Comunidad por "mantener la fiesta de los toros" con Las Ventas "como epicentro", pues supone "una de las señas de identidad de Madrid", al tiempo que ha defendido que "constituye una actividad económica de gran importancia para la región".