El Príncipe apuesta por la "formación y la innovación" en tiempos de crisis durante el centenario del ICAI

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 19:46

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Príncipe de Asturias abogó hoy por la importancia de la "formación y la innovación" en tiempos de crisis durante la clausura de los actos de celebración del centenario del ICAI, celebrado hoy en el Aula Magna de la Universidad Pontificia Comillas-ICAI-ICADE.

Acompañado de la Princesa Letizia, el Príncipe manifestó que es incuestionable que "uno de los instrumentos básicos para superar la actual crisis económica y financiera" es incrementar los esfuerzos en formación e innovación".

Por ello, señaló que "resulta vital potenciar y coordinar los recursos públicos y privados dirigidos a lograr siempre la mejor preparación" de los jóvenes. Una línea en la que "se inscribió, hace poco más de treinta años, la integración del ICAI y del ICADE en la Universidad Pontificia Comillas", recordó.

Junto con sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, estuvo el rector de la Universidad, José Ramón Busto, SJ; el Nuncio Apostólico de Su Santidad, Manuel Monteiro; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez Alonso; el vice-gran canciller de la universidad y provincial de Castilla, Juan Antonio Guerrero, SJ; y el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI), Fernando de Cuadra.

También asistieron al acto, entre otras personalidades, el Provincial de España de la Compañía de Jesús, Elías Royón, SJ; la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar; la rectora de la Universidad Católica de Ávila, María del Rosario Sáez, y la directora de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), Gemma Rauret.

TRADICIÓN

Intervino en primer lugar el rector, que hizo un recorrido por la historia de la institución y agradeció la presencia de los Príncipes de Asturias en la celebración de una efeméride tan significativa para la universidad. "Esta visita se suma a una tradición de cercanía y aprecio de la Corona al Instituto Católico de Artes e Industrias", recordó.

Así, hizo mención a la visita que realizó Su Majestad el Rey Alfonso XIII el 8 de marzo de 1919, cuando el ICAI acababa de cumplir diez años de existencia, en la que se dirigió a los alumnos exhortándoles a esforzarse en "lograr la mejor formación técnica para ponerla al servicio de España".

"Asimismo, Su Majestad la Reina Sofía tuvo a bien visitarnos el 15 de noviembre 1984 con motivo de la clausura de los actos del 75º aniversario del ICAI, integrado ya entonces en la Universidad Pontificia Comillas", añadió el profesor Busto.

El ICAI cuenta hoy con casi 2.000 estudiantes que se forman en las distintas ramas de la ingeniería industrial y en ingeniería informática. Su integración en la Universidad Pontificia Comillas en 1978 amplió el horizonte de su actividad de la enseñanza e innovación a la investigación propiamente universitaria.

En 1984 se fundó el Instituto de Investigación Tecnológica (IIT), del que se celebran este año sus bodas de plata, que de modo relevante contribuye al desarrollo del tercer ciclo de la escuela de ingeniería y a la investigación aplicada que demandan industrias y empresas en España y en el extranjero.

En el acto, el Príncipe de Asturias entregó la Medalla de la Universidad Pontificia Comillas-ICAI-ICADE a la Asociación Nacional de Ingenieros del ICAI y a la Red TIME Association (Top Industrial Managers for Europe). El presidente de la asociación, Miguel Ángel Agúndez, tras recoger la distinción, deseó que la colaboración con la universidad se intensifique y que juntos consigan el segundo centenario del ICAI.

En nombre de su organización, recibió la condecoración Paul Crowther, secretario General de Red TIME Association, quien destacó que, en estos 21 años de historia de la asociación y de colaboración con el ICAI, 1.500 jóvenes europeos han logrado una doble titulación, con lo que se ha alcanzado el objetivo de formar ingenieros europeos de calidad mediante la cooperación bilateral y el intercambio de estudiantes entre instituciones académicas de primera línea.

El director de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria, Francisco Michavila Pitarch, disertó sobre 'El ICAI en el siglo XXI'. En su conferencia aseguró que el salto cualitativo que se espera de la educación en España ha de ser de las personas y los modos de trabajo.