MADRID 21 May. (EUROPA PRESS) -
Los Príncipes de Asturias entregaron hoy los diplomas de concesión de 80 becas para estudios de postgrado en Europa (excepto España), Estados Unidos y Canadá que la Fundación Caja Madrid ha convocado para el curso académico 2010-2011.
El 46 por ciento de los becados tiene como país de destino Estados Unidos, el 24 por ciento el Reino Unido y el 30 por ciento el resto de países europeos y Canadá. En esta convocatoria, los alumnos que han recibido la beca pertenecen a la Comunidad de Madrid (24), Cataluña (20), Andalucía (9), Comunidad Valenciana (6), Aragón (4), Murcia (4), País Vasco (3), Castilla y León (3), Galicia (2), Navarra (2), Asturias (2) y La Rioja (1).
A estas 80 nuevas becas, que se entregaron ante la presencia del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y del presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, hay que añadir 85 becas de renovación por un segundo año de estudios, por lo que el número total de becas gestionadas es de 165.
Los becarios, procedentes de toda España y cuya edad media ronda los 27 años, responden al perfil de un estudiante con excelentes calificaciones académicas y con un proyecto de postgrado perfectamente definido, en el que se manifieste la madurez, el conocimiento de idiomas, la iniciativa y la experiencia profesional o investigadora.
Los principales centros de formación elegidos han sido Columbia, Harvard, MIT, Stanford, Mount Sinai, Cambridge, Oxford, London Business School, London School of Economics, INSEAD, Imperial College, Universidad Técnica de Munich, Academia Sibelius, Universidad de Utrecht, entre otros.
En los diez años que lleva en marcha este programa, el presupuesto de becas de postgrado de la entidad ha crecido casi un 600 por ciento, con un presupuesto acumulado que asciende a 41 millones de euros. El número de becas también ha crecido significativamente desde su primera edición, en la que se ofertaron 26 becas nuevas.
Para esta convocatoria, el 51 por ciento de los alumnos realizará un máster; el 23 por ciento programas de doctorado y el 26 por ciento restante proyectos de investigación. Las becas cubren el pago íntegro de la matrícula, pago mensual de entre 1.200 y 1.500 euros en función del país de destino, dotación de 1.000 euros para gastos de instalación, bolsa de viaje, seguro de accidentes y de asistencia en el extranjero.