En prisión el hombre que intentó incendiar una pizzería judía hace un mes en Madrid

Archivo - Restaurante judío en Chamberí objeto del atentado.
Archivo - Restaurante judío en Chamberí objeto del atentado. - GOOGLE MAPS - Archivo
Publicado: jueves, 10 abril 2025 17:46

Fue localizado el martes en Murcia y se le considera presunto responsable de los delitos de odio, tentativa de homicidio e incendio

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Murcia a un varón que intentó incendiar una pizzería judía ubicada en el centro de Madrid, cuando se encontraba abierta al público, el pasado 4 de marzo, ha informado este jueves la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en una nota de prensa.

Los hechos tuvieron lugar a las 22.39 horas del pasado 4 de marzo, cuando un individuo entró en la pizzería Rimmon Kosher, situada en la calle Viriato de Madrid, donde cenaban a esta horas varias personas. El individuo vertió gasolina en el acceso principal del establecimiento y trató de prender fuego al local empleando para ello pastillas incendiarias y aceites cosméticos que previamente había adquirido.

La rápida reacción del personal del restaurante impidió el incendio y el autor se dio a la fuga. Agentes de la Policía Nacional se personaron rápidamente en el lugar de los hechos y recogieron las pruebas de lo ocurrido y hablaron con empleados y clientes del restaurante, por lo que recogieron características físicas y la vestimenta del autor de los hechos.

Avanzadas las pesquisas, los investigadores pudieron comprobar que el detenido había planificado minuciosamente el ataque, desplazándose hasta Madrid a través de una conocida plataforma para viajar en coches compartidos.

Tras cometer el hecho huyó, deshaciéndose de los dispositivos móviles y de la ropa que empleó durante el suceso con el objetivo de dificultar la investigación. Los investigadores averiguaron que se había refugiado en una pequeña localidad de Italia.

Posteriormente, regresó a España donde finalmente fue localizado y detenido el pasado día 8 de abril en un domicilio ubicado en Murcia. La autoridad judicial decretó su inmediato ingreso en prisión.

CONDENA DE LA COMUNIDAD JUDÍA

Al conocer estos hechos, la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) y la Comunidad Judía de Madrid interpusieron una denuncia en comisaria, señalando que se trataba de una acción antisemita cuyo objetivo era "causar víctimas".

"Desde la Federación de Comunidades Judías de España y la Comunidad Judía de Madrid condenamos esta acción antisemita cuya finalidad era causar víctimas, atentar contra instalaciones públicas frecuentadas por la comunidad judía y aterrorizar a los miembros de nuestra comunidad. Esta es una acción motivada por el odio, abyecta y salvaje que atenta contra la convivencia, la libertad y la tolerancia que siempre han caracterizado a los ciudadanos de Madrid", subrayó la FCJE.

Por su parte, la Embajada de Israel en España ha condenado enérgicamente el ataque perpetrado contra un restaurante casher en Madrid, próximo a la sinagoga principal, ha indicado en un mensaje en redes sociales.

"Expresamos nuestro total apoyo al personal, propietarios y clientes del establecimiento, así como nuestra solidaridad con la Comunidad Judía de Madrid. Estamos ante un caso más que demuestra que el discurso de incitación al odio conduce a la violencia. Confiamos plenamente en que las autoridades actuarán con determinación para impedir que hechos violentos y antisemitas vuelvan a repetirse en España", señalaron en otro comunicado.

Contador