El Programa de Ayuda a los Desfavorecidos entregó en tres meses tres mil toneladas de alimentos a 200.000 madrileños

Actualizado 20/10/2015 10:57:04 CET

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La primera fase del Programa de Ayuda a las Personas Desfavorecidas 2005, desarrollado entre junio y septiembre, ha distribuido gratuitamente más de tres mil toneladas de alimentos por valor de casi tres millones de euros a 200.000 madrileños necesitados.

La Federación Española de Bancos de Alimentos y Cruz Roja Española, a través de sus dos centros de almacenamiento y distribución, distribuyen los alimentos que reciben del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) a 627 organizaciones asociadas de reparto, que a su vez, atienden a 216.559 personas necesitadas en situación de dependencia social y/o económica.

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha participado este martes en el Programa Operativo sobre ayuda alimentaria para la solicitud de ayuda del Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD).

Concretamente, ha visitado a la organización Misioneras del Santísimo Sacramento y María Inmaculada en el centro de Madrid.

Durante su estancia, ha podido comprobar de primera mano el trabajo que a través del Área funcional de Agricultura de la Delegación del Gobierno se lleva a cabo de verificación del correcto desarrollo del Programa.

ALIMENTOS SELECCIONADOS

La cesta del Programa 2015 de Ayuda a las Personas más Desfavorecidas está compuesta de Leche UHT; galletas; pasta; arroz; tomate frito; crema de verduras; judías verdes; aceite de oliva; conservas de atún; alubias; garbanzos; fruta en conserva y como alimentos infantiles: leche de continuación, cereales y tarritos infantiles.

Todos estos alimentos han sido seleccionados atendiendo a sus propiedades nutricionales, son poco perecederos y están envasados y embalados de manera que se facilite el transporte y el almacenamiento.

En Madrid hay 627 organizaciones asociadas de reparto que participan en este Programa. Son entidades que cuentan con sus propios medios, generalmente asistidas por voluntarios.

No obstante, es requisito indispensable para participar en el Programa que la entidad disponga de capacidad administrativa, operativa y financiera para asegurar la entrega de alimentos a las familias de forma totalmente gratuita, además de ofrecer información sobre los recursos sociales más cercanos.

MISIONERAS QUE ATIENDEN A 13.000 PERSONAS AL MES

La congregación religiosa 'Misioneras del Santísimo Sacramento y María Inmaculada¡ es una de ellas. Diariamente atienden a familias que debido a la situación de pobreza en la que viven, les resulta imposible adquirir alimentos de forma regular. Se trata de más de 13.000 personas al mes, de las cuales, muchas de ellas acuden día a día a desayunar a este centro.

Está adscrita a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) a través del Banco de Alimentos de Madrid, por lo que recibe los alimentos del Plan de Ayuda a través de esta Organización y los hace llegar a las personas necesitadas de dos formas muy concretas: proporcionado desayunos diariamente de lunes a domingo, lo que implica que una media de 400 personas toman leche, galletas, fruta, bollería y un bocadillo, aunque los fines de semana la cantidad de usuarios se incrementa notablemente.

También mediante la entrega de lotes de comida a familias necesitadas. Esta actividad se desarrolla dos días a la semana - generalmente martes y jueves- y a cada familia registrada le corresponde un lote de comida al mes y mediante esta actividad la entidad llega a atender a más de 2.000 personas.

La entidad no sólo recibe alimentos de 19 empresas, procedentes del Plan de Ayuda a las Personas más Desfavorecidas --que llevan impreso el logo identificativo mencionando que son alimentos gratuitos y está prohibida su venta-- sino que además, es habitual que recepte alimentos por otras vías como donaciones de empresas, operación kilo, etc.

Para recibir los lotes de comida, las personas que acuden a recogerlos deben acreditar su situación de dependencia, mediante informe de los servicios sociales públicos y una vez reportados, firman un documento justificativo de la entrega de dichos alimentos.

Dancausa ha podido comprobar el trabajo que realizan en la congregación y la satisfacción que las reporta tanto a ellas como a los usuarios que día a día acuden a esta entidad, ha indicado, sin olvidad "el trabajo de los voluntarios que durante todo el año sirven junto a las misioneras el desayuno diario a miles de personas con una amabilidad infinita y se ocupan de la parte burocrática que exigen las administraciones para comprobar, como es el caso, la eficaz tarea que llevan a cabo y que se comprueba en unos resultados más que positivos".

Asimismo, la delegada ha estado acompañada por los responsables del Área Funcional de Agricultura de la Delegación del Gobierno, ha aprovechado para alabar "la magnífica labor que están realizando en la verificación del correcto desarrollo del Programa y actuando además como unidades de control a las empresas, a las organizaciones asociadas de distribución y a las organizaciones asociadas de reparto". "Ello garantiza un consumo con plenas garantías", ha dicho.

Para leer más