MADRID 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El programa 'Campos Verdes' de la Comunidad de Madrid ha beneficiado a más de 500.000 jóvenes futbolistas con subvenciones para la construcción de campos de fútbol de césped artificial en los diferentes municipios de la región y han acumulado, entre todos, más de dos millones de horas de práctica deportiva anual, informó hoy el Gobierno regional.
Desde hace seis años, el Gobierno regional ha subvencionado la implantación de 86 campos de fútbol de estas características, de los que se han beneficiado 65 municipios de la región, con una inversión de 40 millones de euros, según informó hoy el vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Ignacio González, en la inauguración de los equipamientos del polideportivo Soloprados de Becerril de la Sierra.
Las nuevas instalaciones consisten en un campo de fútbol de césped artificial, una pista de hockey y una de atletismo. El objetivo del Gobierno regional es acabar la legislatura con un centenar de campos y que todos los municipios de más de 500 habitantes cuenten, al menos, con un campo de este tipo.
"Además de llegar a todas partes, nuestro objetivo es que cada día sean más los madrileños que practican deporte, y además lo hacen e instalaciones eficientes como estos campos de césped artificial que ahorran un 90% el consumo de agua de los campos de césped natural", aseguró González.
Los últimos avances experimentados en la fabricación e instalación de hierba artificial como pavimento deportivo, han conseguido un aspecto, tacto, dureza y color próximo al césped natural, eliminando en gran medida el nivel de abrasión de la hierba, y logrando con ello un elevado grado de confortabilidad y seguridad en la práctica deportiva.
Esta iniciativa ha conllevado que el número de licencias a finales de 2008 hubiese aumentado en un 14% respecto a 2006 y que en la mayoría de los municipios de la Comunidad de Madrid se hayan aumentado exponencialmente el número de equipos y jóvenes futbolistas que practican este deporte.
Por ejemplo, en municipios como Villanueva del Pardillo, se ha pasado de cinco equipos entrenando en el campo de tierra en la temporada 2006-2007, a 14 equipos en la recién terminada 2008-2009, pasando a utilizarse esta instalación 48 horas a la semana, por las 27 que se utilizaba anteriormente.
En Paracuellos del Jarama, se ha doblado el número de equipos y se ha incrementado el uso del campo el 125%, mientras que en Torrejón de Ardoz se ha pasado de 12 a 30 equipos y de una utilización de 30 a 81 horas semanales, por poner sólo algunos casos.