MADRID 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Patronato de Turismo de Madrid y la empresa municipal Promoción Madrid S.A. se fusionarán en una sola entidad, Madrid Visitors and Convention Bureau (Madrid VCB), sin que dicho proceso suponga la pérdida de puestos de trabajo, según ha asegurado este jueves el delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva, en el Pleno ordinario celebrado en el Palacio de Cibeles.
Así, a partir del 31 de diciembre el Patronato se disolverá y la gestión directa del servicio público municipal de turismo pasará a ser competencia de Promoción Madrid, con el objetivo de aligerar la estructura municipal y ahorrar costes.
Promoción Madrid asumirá por tanto a partir del próximo ejercicio las competencias de promoción nacional e internacional del destino Madrid, el diseño de nuevos productos turísticos y la atención, información y fidelización de los visitantes.
Para ello, la nueva entidad impulsará la colaboración público-privada, las alianzas estratégicas con otros grandes destinos españoles y de todo el mundo, la colaboración con otras administraciones y la cofinanciación de campañas de promoción, tanto en el segmento del turismo de ocio como el de negocio.
"El Ayuntamiento de Madrid apuesta por una nueva denominación, en línea con la de otros organismos de otras ciudades con competencias turísticas similares tanto de ocio como de negocio, con el objetivo de mejorar su posicionamiento mundial", ha insistido el edil.
En 2012, este nuevo organismo contará con un presupuesto de 27,1 millones de euros (-10 por ciento respecto a este año) y su sede social se trasladará a la Casa de la Panadería (Plaza Mayor, 27), que ya acoge a los trabajadores del Patronato de Turismo y del Madrid Convention Bureau (MCB), organismo dependiente, en la actualidad, de Promoción Madrid y que se integra igualmente en el nuevo organismo turístico.
"Buscamos optimizar recursos en la coyuntura actual, fortalecer lo que es una de las actividades económicas que más oportunidades de empleo crean en la ciudad. Seguiremos trabajando para que Madrid siga estando entre las cinco primeras ciudades de Europa en el número de visitantes y como la primera de España", ha señalado Villanueva.
Tras recordar los datos más recientes de llegada de turistas y la aportación de este sector tanto al PIB como al mercado laboral, el delegado ha considerado que "aun hay oportunidades de recorrido en una apuesta por el turismo de calidad", de lo cual se encargará la nueva entidad.
Aunque el PSOE ha apoyado esta iniciativa, UPyD e IU se han abstenido en la votación.