TORRELODONES 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Agrupación de Propietarios del Área Homogénea Norte (AHN) de Torrelodones ha solicitado al Ayuntamiento de la localidad el vallado y señalización de sus terrenos como "propiedad privada". La asociación ha tomado esta iniciativa como consecuencia de las "reiteradas agresiones" que aseguran que sufren en sus parcelas.
Según los propietarios, se producen en sus terrenos "invasiones y ocupaciones", "vertidos" de escombros y basuras; "instalación" de comederos para animales, "cacerías ilegales" y la "ocupación" en los límites de las fincas colindantes.
El AHN es un encinar protegido de 128 hectáreas, incluido en la zona 'P' del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. En octubre de 2009 la Comunidad de Madrid emitió un informe desfavorable a su reclasificación para construir 1.500 viviendas y un campo de golf, al considerarlo "medioambientalmente inviable".
En cuanto a la solicitud de vallado de las fincas, el presidente de la agrupación de propietarios, José Luis Velasco, indicó que esta petición la realizan por no "recibir solución alguna" a sus problemas desde el Ayuntamiento. "Únicamente ha respondido a las demandas de la Agrupación con un pliego informativo sobre la documentación necesaria para solicitar las licencias de vallado", aseveró.
"Las demandas presentadas contra la invasión de terrenos del AHN son a título individual. Estas demandas no son medidas de presión, ni tienen nada que ver con el Partido Popular de Torrelodones. Simplemente responden al derecho legal que tenemos los propietarios de defendernos ante la invasión de algunos vecinos que, creemos, están ocupando terrenos que son propiedad de miembros de la Agrupación, según consta en el Registro Catastral. Es verdad que las demandas han sido rechazadas en primera instancia, pero estamos estudiando la fórmula jurídica para recuperar los terrenos que han sido invadidos", aseguró.
La agrupación de propietarios del AHN señaló que el número de fincas registrales afectadas por el vallado en alguno de sus linderos es de once. En cuanto al número de propietarios que han solicitado el vallado, indicaron que se ha presentado la solicitud por parte de 50 propietarios "históricos". "El número de propietarios es superior al número de fincas porque hay fincas lógicamente que son propiedad en proindiviso de varios propietarios", puntualizaron.
Velasco indicó que la Agrupación no piensa quedarse de "brazos cruzados" ante las "maniobras" de grupos políticos, que "sólo miran por sus intereses particulares". Así pues, adelantó que "en breve" adoptarán "otras iniciativas" focalizadas al "futuro" de Torrelodones y el "beneficio" de sus habitantes.
"Desde la Agrupación estamos dispuestos a encontrar la fórmula que haga compatible el progreso de Torrelodones con el máximo respeto al entorno medioambiental. En la Agrupación están integrados propietarios cuyas familias, como la mía, tienen un arraigo indiscutible en Torrelodones, con una antigüedad de más de cinco generaciones y lo primero que nos interesa es seguir siendo un pueblo con futuro. No nos alientan intereses particulares, que parece que sí son los que mueven a otros vecinos que sólo pretenden sacar réditos políticos para seguir aprovechándose de Torrelodones", concluyó Velasco.