AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
MADRID 23 May. (EUROPA PRESS) -
Los próximos aparcamientos disuasorios que construirá el Ayuntamiento a través de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) serán los de Pitis, Fuente de la Mora, Canillejas y Aviación Española, infraestructuras incluidas en el Plan A Calidad del Aire como una de las medidas de movilidad sostenible.
El área de Medio Ambiente y Movilidad, con Inés Sabanés a la cabeza, ha detallado en la comisión del ramo que se están redactando los anteproyectos y preparando los trámites urbanísticos de varios aparcamientos disuasorios, a gestionar por la EMT.
Se prevé que las obras de la primera fase estén adjudicadas a finales de 2018. Ya se está trabajando en la redacción de los anteproyectos de los aparcamientos de Pitis, Fuente de la Mora y Canillejas a través del contrato marco de aparcamientos disuasorios.
También se está trabajando en la redacción de los documentos necesarios para la tramitación de los planes especiales para la implantación de los aparcamientos en aquellas ubicaciones que lo necesitan.
La previsión es empezar con Villaverde Bajo Cruce, dado que el suelo es municipal.
Para agilizar los trabajos, se han establecido unas fases para poder empezar a construir cuanto antes; así pues se han identificado aquellos solares de propiedad municipal en los que el planeamiento permite mayor agilidad y serán los primeros en abordarse.
Estos aparcamientos son Pitis, Fuente de la Mora, Canillejas y Aviación Española.
Según el calendario previsto, los proyectos de ejecución de los tres primeros aparcamientos estarían listos al final de este semestre, para inmediatamente después comenzar la tramitación de los contratos necesarios para la ejecución de las obras.
En 2016 se habilitó el uso como aparcamiento disuasorio de los dos aparcamientos preexistentes de Avenida de Portugal (432 plazas) y Nuestra Señora del Recuerdo (819 plazas).
El pasado año el Pleno asignó a la EMT la gestión del primer y mayor de los aparcamientos disuasorios previstos, el del estadio Wanda Metropolitano, con un total de 3.013 plazas.
Se ofrecen en total 4.264 plazas de aparcamiento disuasorio en la ciudad, todas con carácter gratuito.
El Programa de Aparcamientos Disuasorios contempla una docena de ubicaciones para construir aparcamientos disuasorios.
Estos aparcamientos permiten su uso gratis de lunes a viernes no festivos entre 5 y 16 horas seguidas para quienes acrediten haber utilizado en esa jornada el transporte público.
Alguno de los suelos recogidos en el Programa de Aparcamientos Disuasorios no son de titularidad municipal, por lo que es necesario la obtención del mismo previamente a la implantación del uso del suelo, en estos casos, el ayuntamiento ha ido avanzando en el proceso de negociación.
Estos procesos son largos y complejos, ya que implican no solo al área de Medio Ambiente y Movilidad y al área de Desarrollo Urbano Sostenible, que tiene la competencia en gestión de suelo, sino también a otros entes y administraciones.