MADRID 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Partido Socialista de Madrid (PSM) ha asegurado este viernes que la Comunidad de Madrid prepara un nuevo 'tarifazo' en el transporte público madrileño, pero que "no se atreve a hacerlo público aún", según ha informado el PSM en un comunicado.
El representante del PSM en este organismo, Eugenio Morales, ha explicado que tras la convocatoria de reunión del consejo de administración del Consorcio Regional de Transportes y la retirada del punto del orden del día de "tarifas" en el último momento, "no cabe otra lectura que pensar que el 'tarifazo' va a ser de tal calibre que les ha dado miedo presentarlo ahora y están esperando a la 'tregua' navideña para hacerlo público el 28 de diciembre".
Según Morales, del Presupuesto del Consorcio Regional de Transportes para el año 2013 que sí se aprobará en este consejo, "hay dos cifras que llaman poderosamente la atención: En primer lugar, los usuarios que en 2010 sufragaban con sus billetes y abonos el 40 por ciento del coste del transporte público, en 2013 pasarán a pagar el 50 por ciento".
"Esto supone una vuelta de tuerca más en la ruptura del pacto alcanzado en los años 80 y mantenido hasta 2010, que establecía que los usuarios no pagarían más del 40 por ciento, haciéndose cargo las administraciones (Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid y Estado) del otro 60 por ciento", ha añadido.
En segundo lugar, Morales ha indicado que "dado que no se ha cubierto la aportación que el Ayuntamiento ya no hace, tras vender Gallardón el Metro a Esperanza Aguirre en enero pasado, y que se calcula una bajada de usuarios de más del 8 por ciento para todo el año 2013, el Gobierno Regional va a plantear un tarifazo del orden del 10 al 15 por ciento". "Y lo hará en una o dos veces, como ya nos tiene acostumbrados", ha apuntado.
Así, el socialista ha manifestado que "de nuevo los usuarios del transporte público madrileño, años atrás la joya de la corona del Gobierno del PP, tendrán un transporte, más caro, menos eficiente con menores frecuencias de paso y horarios más reducidos puesto que el Metro, por ejemplo, cerrará a las 12 de la noche".
Por último, Morales ha subrayado que es "imprescindible" que el transporte público "congele sus tarifas a los niveles, al menos, de 2011 y se plantee una política de freno de la pérdida de usuarios, no achacándoselo todo a la crisis". "Ya que los tarifazos sucesivos que han elevado el precio del transporte público más de un 80 por ciento en los últimos años convierte las tarifas en absolutamente disuasorias", ha concluido.