PSM se compromete declarar el Monte de Boadilla como 'Monte de Utilidad Pública' para "garantizar" su protección

Actualizado: lunes, 28 febrero 2011 17:12

BOADILLA DEL MONTE, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSM al Gobierno Regional, Tomás Gómez, ha dicho que la declaración de toda la superficie del Monte de Boadilla como 'Monte de Utilidad Pública' garantizará la protección de este espacio natural de 700 hectáreas donde crecen encinas centenarias.

En la visita que ha realizado Gómez al Monte, acompañado del candidato socialista a la Alcaldía de la localidad, Pablo Nieto, el líder del PSM ha señalado que el Monte de Boadilla, el Monte de Pozuelo y el Monte del Pilar son los que "nutren todos los niveles freáticos" de la Casa de Campo.

"Si no existieran estos espacios y si se sigue esquilmando medio ambientalmente todo el noroeste de la Comunidad de Madrid, la Casa de Campo se acabará secando. Es un asunto de interés para el resto de la región", ha subrayado.

Según los socialistas de las 700 hectáreas del monte "sólo están protegidas algo menos de la mitad". Por este motivo, han anunciado que en el caso de gobernar la Comunidad, se comprometerán a proteger de la totalidad de este espacio mediante la declaración de Monte de Utilidad Pública.

"Actualmente solo un 45 por ciento de la superficie del monte disfruta de la máxima protección. Con el fin de extender esta protección a todo el monte de Boadilla solicitaremos la integración del monte norte, así como los posibles restos de masa forestal del municipio, en el catálogo de Montes de Utilidad Pública de la Comunidad de Madrid. Para ello es necesario cumplir con la legalidad y establecer la cotitularidad de los terrenos al 50 por ciento entre Ayuntamiento y Comunidad de Madrid. Con ello garantizaremos la máxima protección para todo nuestro monte", han relatado.

A juicio de Gómez, proteger el medio ambiente de la zona noroeste de la región "significa oxigenar Madrid". "Es un asunto de interés para el resto de la región, luego nadie quiere asumir sus responsabilidades cuando se instala una boina de contaminación sobre la ciudad de Madrid, luego nadie quiere saber nada y todos echan la culpa al de al lado. Esto significa proteger medio ambientalmente Madrid y que no mueran 1.800 personas por la contaminación", ha apostillado.

Por su parte, el candidato del PSM en la localidad ha explicado que el Monte es lo que "hace especial a la localidad". "Boadilla debería ser conocido por este Monte y no por otras cosas más siniestras", ha puntualizado.

De este modo, ha explicado que en los últimos años, este espacio natural ha "perdido más de 23 hectáreas" por la construcción de urbanizaciones. "Ya en el año 2003 nos prometió el PP que iba a declarar el Monte de Utilidad Pública y todavía sigue sin tener esa protección. Tenemos que declararlo Monte de Utilidad Pública y reclasificar las parcelas que están calificadas como urbanas dentro de la propia superficie del monte", ha indicado.

Según Nieto, hay tres parcelas que están calificadas como suelo urbano y en las que se puede construir equipamientos. Se trata de las parcelas de Los Fresnos, de 16 hectáreas, la parcela en la que había prevista la ampliación de un campo de golf, de 16 hectáreas, y la de 'La Milagrosa', en la que se preveía la construcción de una residencia de ancianos.

"Este último caso aparece en caso Gürtel en unas conversaciones donde decían que se iban a sacar un dinero. No sólo atentaban contra las arcas municipales, sino también contra el medio ambiente", ha apostillado.

El candidato socialista ha manifestado que "estas parcelas se deberían reclasificar para obtener la máxima protección". "En lugar del Monte, en Boadilla hay suelo más que suficiente para construir equipamientos. Hay muy pocas zonas arboladas así en la Comunidad de Madrid", ha subrayado.

Nieto ha propuesto la creación en el Monte de un centro de interpretación de la naturaleza, para fomentar entre los vecinos el "conocimiento y uso" de este espacio. "Crearemos un centro de interpretación de la naturaleza que sirva para que niños y jóvenes de toda la Comunidad de Madrid aprendan a valorar y disfrutar un entorno natural único como éste", ha concluido.