MADRID 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
La diputada Mercedes Díaz Massó subrayó hoy la actitud del Instituto Madrileño del Menor y la Familia de dejar sin tutela a menores extranjeros no acompañados (MENA) es "una muestra más del desinterés de la administración autonómica por los menores más vulnerables de todos los que atiende, los de origen inmigrante sin referente adulto", dejándolos "abandonados a su suerte".
Díaz-Massó recordó que en los últimos años la Comunidad de Madrid ya ha sido advertida en varias ocasiones de su dejación de responsabilidad ante los MENA, como se refleja en la sentencia del 27 de abril de 2007 del Juzgado Contencioso Administrativo 15 de Madrid.
También la organización Amnistía Internacional señaló en un informe de 2007 expulsiones encubiertas de MENA, negando la asistencia letrada y la audiencia de estos menores. "En todas estas ocasiones se está negando el interés superior del menor, y más aún cuando se deja a su suerte a menores, expulsándoles del centro de acogida de Hortaleza, como fue el caso de un menor camerunés, denunciándole además el IMMF por poseer documentación falsa, algo que ha desestimado el Fiscal jefe de Madrid", explicó.
Para la diputada socialista, el Gobierno regional tiene un "afán sectario y retrógrado en el cuidado de la infancia y de la adolescencia, y en lugar de apostar por la prevención y la intervención opta por la criminalización de la infancia y la adolescencia en situación de dificultad social, negándoles a esos menores el derecho a una incorporación plena a nuestra sociedad".
Asimismo, asegura que el IMMF se encuentra en su conjunto en una "situación caótica" que ha movilizado en días pasados a sus trabajadores, por la situación precaria de las plantillas de profesionales dependientes del Instituto Madrileño del Menor y la Familia, la falta de control de la calidad de los centros concertados con entidades privadas y los reiterados escándalos de los centros de atención a menores con problemas de conducta, censurados en su día por el Defensor del Pueblo.
"La mejor muestra de la despreocupación con la infancia por parte de la administración autonómica es el hecho de que en el año 2006 tocó a su fin el II Plan de Infancia y Adolescencia y no se ha presentado otro nuevo. El Grupo Parlamentario Socialista, presentó en la Asamblea de Madrid una Proposición No de Ley hace unos meses, instando al Gobierno Regional a la realización de un III Plan, pero el PP la rechazó", concluyó.