El PSM denuncia que el Área Única "provoca una ola de dimisiones en docencia de medicina de Familia"

Actualizado: viernes, 4 febrero 2011 14:59

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista de Madrid (PSM) ha denunciado que la Ley de Área Única y Libre Elección de Médico puesta en marcha por el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha provocado "la dimisión de 5 de los 7 coordinadores de las unidades docentes de Familia".

A juicio de José Manuel Freire, experto en gestión sanitaria y miembro de la candidatura del PSM a la Asamblea de Madrid, esto demuestra que las "ocurrencias tienen consecuencias" y que "el caos organizativo" de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, "sigue cobrándose víctimas e intoxicando a la Sanidad pública".

Según Freire, esta nueva situación "ha creado un gravísimo problema para el desarrollo del Programa Nacional de Formación Especializada (sistema MIR) en Madrid". Además, ha subrayado que "el deterioro en el funcionamiento de las consultas de atención primaria, la reducción de unidades docentes de Medicina de Familia y la crónica desatención a la formación de estos especialistas ha llevado a que la gran mayoría de Coordinadores de las Unidades Docentes hayan dimitido".

De hecho, afirma que "la Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria se ha movilizado una vez más para pedir a la Consejería de Sanidad que tome medidas para resolver la crisis en la formación de los MIR de familia, consecuencia de su decisión de abolir las Áreas de Salud y colapsar la estructura en un área única incapaz de gestionar las funciones que antes se desarrollaban descentralizadamente".

A juicio de Freire, "todos estos problemas provienen de la ceguera y obstinación de la Comunidad de Madrid, en su idea de disolver de un plumazo toda la estructura territorial de la sanidad pública de Madrid, le llevó a desoír y despreciar el aluvión de críticas y observaciones sobre los problemas que se iban a producir en múltiples ámbitos y funciones que estaban estructuradas en la organización de las Áreas de Salud".

El también jefe del Departamento de Salud Internacional de la Escuela Nacional de Sanidad ha destacado que "el doctrinarismo de los gobiernos de Esperanza Aguirre y su estilo de gobernar sin complejos está llevando al Servicio Madrileño de la Salud a padecer nuevos problemas, todos evitables y absurdos, que se añaden a los muchos que ya tenían".

"En vez de tensar la estructura directiva para gestionar una etapa de crisis económica muy severa, la Consejería de Sanidad está enredada en marear falsos problemas que ella misma ha creado", ha manifestado.

Las alternativas que presenta el Libro Blanco de la Sanidad de Madrid elaborado por los socialistas plantean un esquema diferente: la reconstrucción de Áreas de Salud con enfoque poblacional y con la Atención Primaria como elemento clave en la definición de estrategias clínicas, y posibilita ubicar en las Gerencias de Área unidades de apoyo a la función docente e investigadora, que servirían de soporte a la formación de jóvenes especialistas a través del apoyo activo a tutores y coordinadores de docencia.

"Una vez más se demuestra que el doctrinarismo y la incompetencia de los actuales gobernantes de la Sanidad de Madrid sigue acumulando desorden, crispación y problemas; y en este caso, deteriorando el capital profesional de nuestros servicios de atención primaria. Cada vez se hace más evidente que la sanidad pública de Madrid precisa un cambio", ha concluido Freire.