PSM propondrá un gran debate nacional sobre la pérdida de la condición de diputado por indignidad si gana las elecciones

El partido de Gómez apuesta por publicar las retribuciones y declaraciones de bienes en el BOCAM

Asamblea de Madrid
EP
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 30 marzo 2011 15:53

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista de Madrid propondrá un gran debate nacional sobre la pérdida de la condición de diputado por casos de "indignidad" en el supuesto de ganar las elecciones del próximo 22 de mayo, según ha explicado a Europa Press el diputado socialista y miembro de la candidatura autonómica socialista José Manuel Franco.

Los socialistas pretenden habilitar en la Asamblea de Madrid "un procedimiento por el que un diputado que esté bajo procedimiento judicial por cuestiones de corrupción pueda, al menos, sufrir una merma en sus retribuciones".

"A cualquier madrileño le es difícil entender cómo pueden cobrar su sueldo íntegro los diputados implicados en el caso Gürtel por asistir 30 minutos cada jueves a la Asamblea de Madrid. Es un escándalo", ha manifestado Franco.

Los socialistas creen que ha llegado el momento de que en España "se piense algo al respecto" y por ello pretenden buscar acuerdos en la próxima Legislatura para que exista la posibilidad de que se pueda incluso perder la condición de diputado a pesar de que el acta del mismo es propiedad de quien se sienta en el escaño y no del partido.

Franco ha añadido que, en ese caso, sería necesario un apoyo "muy importante de la Cámara" --dos terceras partes-- para evitar también "caprichos" de un partido político que quisiera deshacerse de uno de sus diputados.

"Hay Cámaras en España que recogen esta posibilidad por otras cuestiones (pérdida de vecindad), pero por indignidad está en los parlamentos anglosajones. Aquí en España es el momento de pensar algo al respecto y buscar acuerdos para que exista esa posibilidad", ha añadido el diputado socialista.

AGILIZAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA ASAMBLEA

Esta es una de las medidas que estará recogida en el programa electoral del PSM de cara a las elecciones del próximo 22 de mayo y que aparecerán acompañadas de la intención del equipo de Gómez de introducir cambios en el funcionamiento de la Asamblea de Madrid.

"Es absolutamente imprescindible que el presidente del Gobierno de Madrid comparezca obligatoriamente en la Asamblea de Madrid. Es un principio básico del funcionamiento de la democracia. No es lógico que el presidente regional se limite a contestar tres preguntas cada jueves en la Asamblea. Debe existir la obligatoriedad de que comparezca", ha explicado Franco.

RETRIBUCIONES EN EL BOCAM

Los socialistas pretenden también que se publiquen de forma "íntegra" las retribuciones que perciben los distintos diputados de la Asamblea de Madrid, así como de los altos cargos. Además, creen que también deberían ser públicas las declaraciones de bienes.

Además, apostarán durante la próxima Legislatura por el hecho de que las comisiones de investigación que se desarrollen lo hagan presididas por la oposición. "De lo contrario pierden su contenido", ha dicho el diputado.

Por último, entre las iniciativas recogidas en su programa electoral, el equipo de Gómez pretende "dar más agilidad al funcionamiento de la Cámara y que no sea necesaria una semana de antelación para presentar las iniciativas del Pleno".

"Es necesario flexibilizar este punto y poder presentarlas con dos o incluso un día de antelación para que se puedan incorporar preguntas con más inmediatez porque, durante la semana, pueden surgir cuestiones de actualidad que sea conveniente tratar en la sesión", ha concluido Franco.

Contenido patrocinado