MADRID 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
La diputada socialista Helena Almazán acusó hoy a la Comunidad de Madrid de "privatizar" el parque de Valdebernardo en el distrito madrileño de Vicálvaro por "evitar a cualquier precio" que el parque pase a manos del Ayuntamiento que lidera Alberto Ruiz-Gallardón.
"Cada vez está más claro que quiere evitar a cualquier precio que pase al Ayuntamiento de Madrid y antes privatizado que municipal", espetó Almazán a la consejera del ramo, Ana Isabel Mariño, en referencia al concurso público abierto para la gestión del parque de Valdebernardo, que supone la gestión de tres parcelas para usos dotacionales, cinco quioscos, una depuradora y un vivero.
La socialista criticó que el contrato tiene un valor de 162 millones de euros por 40 años y que existe una indemnización de un millón de euros más al año en el caso de que la empresa no consiga la viabilidad esperada y dijo a la bancada del Gobierno que si no quieren gestionar el parque, el Ayuntamiento de Madrid aprobó por "unanimidad" la solicitud de su gestión.
"Claro que las parcelas ya no van a ser para un colegio para un centro cultural. Me temo que van a ser para un fin menos público y más lucrativo", señaló la diputada tras destacar que la Comunidad intentó construir "una gasolinera" y " luego un centro comercial" en la zona, y que ahora "insisten con la privatización" cuando el director general del ramo ofreció las parcelas a las Consejerías "y ninguna las quería". "No entiendo cómo el Gobierno no ve necesidades en el distrito de Vicálvaro", apostilló la socialista.
Mientras, la consejera defendió la colaboración público-privada para la gestión de los servicios públicos ya que "es efectiva para el beneficio del interés general" y permite dar un buen servicio a los ciudadanos. Así, señaló que social es que se hagan cargo del parque de Valdebernardo y "no subir los impuestos" a los ciudadanos, como ha sucedido a nivel nacional.
Asimismo, la consejera aseveró que "el parque será público, es público y seguirá siendo público" aunque sea de gestión privada y acusó a las diputadas de PSOE e IU que preguntaron al respecto de "hipócritas" ya que algunos servicios de municipios en los que Gobiernan también están externalizados.
"Eso es pecado, están en pecado porque sí han privatizado", espetó la consejera a la diputada de IU Reyes Montiel, que también preguntó por la situación del parque y que reclamó a Mariño la gestión pública del mismo.
"Siempre asumiremos la responsabilidad en el parque de Valedebernardo. Hoy, mañana y en el futuro", aseveró la consejera madrileña, que apuntó que la empresa gestionará los servicios mencionados sin coste para el Ejecutivo y destacó que no se pagará ningún canon.
Mientras, la diputada de IU Reyes Montiel acusó a la Comunidad de hacer el concurso con "alevosía y agostidad" y reclamó que la solución para el parque pase por la disolución del consorcio y que se encarguen de manera directa de su gestión.