PSOE acusa a Comunidad de tardar tres meses en adjudicar las becas de comedor y darle su gestión a una empresa privada

Asamblea de Madrid
EP
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 15 diciembre 2010 14:34

MADRID 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La diputada socialista Mercedes Díaz Massó ha acusado este miércoles a la Consejería de Educación de tardar tres meses en adjudicar las becas de comedor y de dar la gestión de las mismas a una empresa privada "que se ha limitado a baremar por más de 300.000 euros el trabajo realizado por los funcionarios de la Consejería".

Durante la Comisión de Educación celebrada en la Asamblea de Madrid, Díaz ha explicado que las familias madrileñas han tenido que esperar tres meses para conocer de forma definitiva si eran beneficiarias o no de estas ayudas, algo "escandaloso" ya que lo habitual es "recibir la notificación a principio de curso" y que, además, ha ocasionado "graves perjuicios a decenas de miles de familias". "Evidencia que la decisión de la Consejería de otorgar estas ayudas a una empresa privada ha resultado cara e ineficaz", ha lamentado.

"El proceso de otorgación de las becas ha sido enormemente farragoso e incomprensible, la resolución provisional ha estado plagada de errores, y la concesión definitiva se ha restrasado más de dos meses y medio respecto a los plazos habituales", ha señalado.

Además, ha criticado que la Comunidad de Madrid ha otorgado la getsión de estas becas a una empresa privada "que ha cobrado más de 300.000 euros por realizar una baremación que antes hacían los funcionarios de la documentación aportada por los empleados de la Consejería".

"Están dilapidando dinero público porque la mayor parte del trabajo lo hacen los propios centros educativos, que recogen la documentación, la compulsan y la mandan", ha criticado.

Finalmente, ha acusado al Ejecutivo autonómico de "emprender otra campaña de propaganda a costa de la beca de comedor de muchas familias" ya que a pesar de que este curso hay 25.000 nuevos alumnos y medio millón de parados en la región, las becas sólo han incrementado su número en 5.000".

CAMBIOS EN AL ORDEN DE LA CONVOCATORIA

Por su parte, el director general de Becas y Ayudas a la Educación, Javier Restán, ha asegurado que este año, se ha resuelto la convocatoria "un mes antes que el año pasado", ya que el año pasado "se resolvió el 1 de diciembre y este ha sido el 6". Asimismo, ha dicho que desde que existe la Dirección General de Becas y Ayudas" siempre se ha gestionado de manera privada". "Es mucho más eficaz", ha matizado.

Aun así, ha indicado que este año ha habido cambios en la orden de la convocatoria, ya que en otros años cuando salían las listas provisionales, pasado un mes si no se presentaban alegaciones se consideraban como definitivas, mientras que ahora "se establece que no se conceden las becas hasta la resolución definitiva, algo que ha podido generar cierta incertidumbre".

En cualquier caso, ha dicho que se ha mantenido informado constantemente a la Junta de Portavoces de directores de colegios públicos y a las organizaciones de la enseñanza concertada. "Creo que la gestión, con algunos problemas que ha habido por el orden, ha sido más que satisfactoria", ha remachado.

Finalmente, ha aprovechado para recordar que esta convocatoria introducía por primera vez la posibilidad de presentar la solicitud telemáticamente a través de Internet, y además, se han enviado sms y un correo electrónico informando de la resolución provisional y definitiva.

Contenido patrocinado