MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha afeado al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, que el Gobierno regional vaya a recurrir la sentencia que anula el acuerdo de 2013 por el que se vendió 2.935 viviendas del IVIMA a fondos de inversión y éste defiende que lo hacen por el interés de todos.
Durante la sesión de control en el Pleno de la Asamblea de Madrid, Gabilondo ha afeado que "la venta de estas viviendas ha dado pérdidas de más de 98 millones" con la que no parece perseguirse "la inclusión social para personas con menos recursos sino solo el lucro, mercantilizando la vivienda social".
"Hay una suerte de desprotección y desamparo. Es cuestión de restablecer los derechos de las familias que vivieron las ventas y el acoso posterior de los fondos de inversión. Pero, la única respuesta ha sido recurrir el fallo judicial lo que significa seguir defiendo que la operación fue legal", ha criticado.
Así, ha subrayado que el auto "no se ajustó a derecho, no se justificó en base a ningún informe técnico, financiero ni legal". Gabilondo le ha exigido que su posición debe ser "comprometerse con las personas perjudicadas con aquella decisión política mediante otra decisión política". "La estrategia de judicializar, recurrir, dilatar es inútil", ha dicho.
Por su parte, Garrido ha defendido que su Gobierno tiene un "firme compromiso social con la vivienda" y por ello no le gusta la decisión que se tomó en 2013 de venderlas. "Es una decisión que no comparto pero otra cosa es que no tenga que gestionar las consecuencias por los intereses de todos", ha dicho.
En este punto, ha explicado que los tribunales han dicho sobre la cuestión "una cosa y la otra" porque la única sentencia firme dice lo contrario de lo que ha contemplado esta última. Garrido ha incidido en que la Abogacía de la Comunidad ha emitido un informe de que debe ser recurrida. "La interpretación de la sentencia no me corresponde ni a mí ni a usted", ha espetado.
El presidente regional ha puesto de manifiesto que se han entregado 2.200 viviendas en la región, "el doble" de lo que se comprometieron. Mientras que, según ha expuesto, el Ayuntamiento de Madrid "se comprometió a 4.000 y ha entregado menos de 300".