El PSOE agranda el "agujero" municipal con 387 millones más por parcelas no enajenadas y concesiones fallidas

David Lucas
PSOE
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 15 diciembre 2010 13:41

MADRID 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, ha incrementado este miércoles el "agujero" de las arcas municipales con 387 millones de euros más, una cantidad procedente de hasta ocho parcelas no enajenadas aunque sí prevista su venta y diversas concesiones fallidas, como han calculado.

Concretamente, Lucas ha señalado que el Consistorio ha dejado de ingresar 147 millones de euros por enajenaciones de parcelas previstas en el presupuesto de 2010 y que finalmente han quedado desiertas, esto es, lo ingresado por las arcas municipales ha sido cero. Es el caso de las parcelas Palafox (uso residencial), tres en Valdebebas y otras tantas en el ámbito Iveco-Pegaso, todas ellas de uso terciario. A ellas habría que añadir una más en Valdemarín Este, que aún no ha salido a concurso.

Lucas ha ampliado ese "agujero" con otros 225 millones de euros más procedentes de lo que se ha dejado de ingresar ante "la no enajenación del Canal de Isabel II", además de 15,2 de las concesiones de aparcamientos que tampoco se han llevado a cabo (Santo Domingo, Jorge Bergamín, Paseo de la Castellana-Sor Ángela de la Cruz y avenida de Portugal). "Entonces visualizamos un agujero de 387 millones de euros", ha sostenido.

El edil, acompañado por el portavoz socialista de Urbanismo, Daniel Viondi, ha criticado que estos ingresos previstos en el presupuesto de 2010 y que finalmente no se han llevado a cabo "están sustentado gastos que sí ha realizado el Ayuntamiento". Todo eso, además de la deuda y operaciones extraordinarias como la venta de acciones de Mercamadrid, es lo que le ha llevado a decir que las finanzas municipales "se tambalean".

"La situación económica del Ayuntamiento es más compleja de lo que pensábamos por una forma de prever los ingresos que luego no se ejecuta, lo que manifiesta la nefasta gestión y que el agujero es mayor de lo que podíamos sospechar", ha manifestado el portavoz del PSOE tras arremeter contra el "presupuesto inflado en el capítulo de inversiones" que diseña el equipo de Gobierno.

Asimismo, Lucas ha adelantado que el PSOE llevará al Pleno ordinario de la próxima semana una proposición contra la privatización de los polideportivos para, a renglón seguido, mostrar su solidaridad con los trabajadores municipales.

Contenido patrocinado