PSOE y Ahora Madrid comienzan a negociar presupuestos de 2019, "mejores que los de 2018, expansivos y sociales"

Manuela Carmena y Purificación Causapié
AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
Actualizado 08/11/2018 13:45:14 CET

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El equipo de Gobierno municipal de Ahora Madrid y el PSOE en el Ayuntamiento de la capital han comenzado un proceso de negociación de los presupuestos de 2019, que aspiran a que sean "mejores que los de 2018" así como "expansivos" y "que prioricen la política social".

   "Hemos iniciado un proceso de debate, acuerdo, negociación, para los presupuestos de 2019. Hoy hemos tenido una reunión donde hemos empezado analizar la situación de los presupuestos y a plantear desde el PSOE qué presupuestos queremos", ha explicado a las puertas de Cibeles la portavoz de los socialistas, Purificación Causapié, acompañada por los ediles Érika Rodríguez y Ramón Silva.

   Tal y como ha expuesto Causapié, "la voluntad del PSOE es ser útiles a la ciudadanía de Madrid como hasta ahora", por ello, han planteado que estos presupuestos de 2019 han de "mejorar los servicios que necesitan los ciudadanos, unos presupuestos que prioricen los distritos, sobre todo los del sur, para garantizar más igualdad, y también la política social".

   Así, el PSOE apuesta por unos presupuestos encaminados a revertir la situación de "desigualdad, desempleo y vulnerabilidad" de los distritos del sur para avanzar en una ciudad "en igualdad".  También quieren que "prioricen la política social, hacia los mayores y la familia, el empleo, la industria".

   También quieren los socialistas avanzar en lo que se refiere a la movilidad de la capital "en cuanto a aparcamientos disuasorios".

"DE ACUERDO CON EL CRITERIO DEL ESTADO"

   El Grupo Municipal del PSOE "votará a favor de unos presupuestos que estén de acuerdo con el criterio del Estado". "Sobre eso no puede haber ninguna duda", ha señalado Causapié, quien ha puntualizado que "en este momento hay dificultades sobre la aplicación de la regla de gasto". "En este momento, esperamos a ver cuál es la situación respecto a la regla de gasto en la perspectiva de los Presupuestos Generales del Estado", ha añadido.

   En este sentido, ha señalado que el Gobierno de la nación "es amable con los ayuntamientos, es un gobierno que habla con los ayuntamientos, y que habla con voluntad de mejorar la situación". "El Gobierno al menos es mucho más receptivo que lo que hemos vivido, una oposición a los presupuestos para presionar a un ayuntamiento como el de Madrid", ha rememorado sobre la situación del Consistorio con el PP en el Gobierno de la nación.

   Pese a que no ha dado números, la portavoz socialista sí ha manifestado que hay "un incremento presupuestario" que pone "el énfasis más importante" en "atender prioritariamente a los distritos".

   Respecto a la ejecución de los acuerdos presupuestarios de años anteriores, Causapié ha señalado que "hay medidas que se han cumplido satisfactoriamente, como de investidura, de 2017, del año pasado, y a pesar de que hay cuestiones que sí se han ejecutado, hay otras muchas que no lo han hecho" como al PSOE le hubiera "gustado".

"LA GESTIÓN NO ES SATISFACTORIA AL 100%"

   Así, consideran que "la gestión no es satisfactoria al cien por cien", pero que el compromiso de los socialistas respecto a negociar unos presupuestos "tiene que ver con el compromiso con la ciudad de Madrid". "Gracias a las actuaciones del PSOE, las personas mayores con pensiones bajas no van a pagar en los servicios de atención a la dependencia", ha ejemplificado.

   Por otra parte, Causapié ha avanzado que "en principio hay buenas noticias respecto al Gobierno del Estado", porque "la intención del Gobierno, y también con Unidos Podemos, está la voluntad de que el superávit se dedique a inversión".

   "Hablamos de equipamientos, vivienda... tenemos confianza en que haya voluntad de aprobar unos presupuestos, y que podemos mejorar las perspectivas para la ciudadanía de Madrid", ha concluido.

Contador