PSOE alerta de la falta de oferta de Secundaria en la sierra y reclama un nuevo IES en Miraflores

La Comunidad prevé la ampliación de uno de los centros ya existentes con cuatro nuevas aulas

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 3 febrero 2010 17:53

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista de Educación en la Asamblea de Madrid, Fátima Peinado, alertó hoy de la falta de oferta de Educación Secundaria en la zona de la sierra, donde los centros están "saturados", y reclamó al Gobierno regional que construya, aunque no esté incluido en los presupuestos de 2010, un instituto en Miraflores de la Sierra.

En la Comisión de Educación celebrada hoy, la socialista solicitó el nuevo IES o en su defecto, el cumplimiento del proyecto de crear un centro integrado en el municipio que incluya aulas de Educación Secundaria en la localidad, para lo cual la Comunidad cuenta con terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Miraflores desde el año 2005.

Así, explicó que el pasado 27 de octubre de 2005 el Pleno del Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra aprobó la cesión a la Comunidad de Madrid de unos terrenos para la construcción de un centro integrado que incorporase la Educación Secundaria.

Y todo pese a que "realmente lo que el entonces alcalde socialista y las AMPAS de los dos centros de Infantil y Primaria del municipio habían demandado no era un centro integrado, puesto que solo podría absorber dos terceras partes del alumnado, sino un instituto". Ante esta petición, la Comunidad resolvió finalmente construir en los terrenos cedidos ocho aulas de Educación Secundaria y convertir el colegio Vicente Aleixandre en un centro integrado.

Posteriormente, en 2007 el PP llegó al Gobierno del Ayuntamiento de Miraflores y su nuevo alcalde decidió continuar con este proyecto, "puesto que ya estaba iniciado y, sobre todo, porque en el programa electoral con el que el PP concurrió a las elecciones municipales, incluía la construcción, ya no de un centro integrado, sino de un instituto de Secundaria y a poder ser bilingüe".

De hecho, el propio alcalde, según explicó Peinado, convocó en noviembre de 2007 una reunión informativa dirigida a los padres de los dos centros de Infantil y Primaria de Miraflores, a los portavoces municipales de PSOE e IU, con la presencia del director del Área territorial Norte, para dar cuenta de todas las gestiones que estaba haciendo ante la Consejería de Educación para la construcción de las aulas de secundaria.

Sin embargo, desde entonces "nunca más se supo, ni de los terrenos, ni mucho menos aún del centro integrado". "Después de cuatro años y medio, los chicos de Miraflores siguen sin poder cursar la Educación Secundaria en su municipio", denunció la diputada socialista, quien explicó que los alumnos, algunos de 12 años, tienen que recorrer todos los días 8 kilómetros por carretera.

En este sentido, Peinado recordó que hace dos meses formuló una pregunta por escrito y una petición de información sobre los terrenos cedidos y pidiendo la copia íntegra de este proyecto, a lo que el Gobierno regional contestó con un "no consta".

A todo esto la socialista añadió que "no sólo no se han construido estas aulas de Secundaria, sino que además las necesidades educativas de la población en este municipio y alrededores ha aumentado en los últimos años, sobre todo, en Infantil y Primaria, donde este aumento está fijado en un 40 por ciento.

Por su parte, el concejal socialista del Ayuntamiento de Miraflores Antonio Díaz Hoyas subrayó la complicidad del alcalde popular de Miraflores con el Gobierno regional "ya que prefiere doblegarse a la negativa de construir el centro, aunque perjudique a los ciudadanos, que defender un proyecto que la administración prometió para el municipio".

Ante esta situación, el director general de Infraestructuras de la Consejería de Educación, José Luis Moreno, señaló que prevén ampliar con cuatro aulas nuevas el colegio Vicente Aleixandre de Miraflores y que la próxima semana se sacará el proyecto de licitación de estos trabajos.

Así, subrayó que es "mentira" que el Gobierno de la Comunidad de Madrid no atiende las necesidades educativas. "Están todos atendidos adecuadamente, en particular, los de Miraflores, a nivel de educación y en dotaciones y cuando no es así, desde esta Dirección se prevé la ampliación de los centros", apuntó, al tiempo que destacó que la educación "está actualmente en equilibrio la oferta y la demanda".

Contenido patrocinado