Archivo - El portavoz de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Giraldo, interviene durante un pleno en el Ayuntamiento de Madrid, a 27 de mayo de 2025, en Madrid (España). - Matias Chiofalo - Europa Press - Archivo
MADRID 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PSOE ha animado a los vecinos de la ciudad de Madrid a que denuncien la "insalubridad" de viviendas de uso turístico (VUT), a la vez que ha instado al Gobierno municipal a cerrar las "más de 16.000" ilegales que hay en la capital.
Lo ha expresado este martes el concejal socialista Antonio Giraldo al conocer que el Juzgado de Primera Instancia número 44 de Madrid ha ordenado poner fin a la actividad de diez pisos turísticos al declarar vulnerado el derecho a la intimidad de una familia con hijos de un edificio de la calle Toledo de la capital que recurrieron a la justicia por el ruido que ocasionaban los moradores.
Así consta en una sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, en el que el magistrado estima parcialmente la demanda presentada por la pareja con dos menores contra cuatro empresas, que deberán indemnizar a los afectados con 37.000 euros.
Según adelantó el diario 'El País', el juez acuerda declarar vulnerado el derecho fundamental a la intimidad personal y familiar de los demandantes por "inmisión de ruidos y realización de actividades ilícitas e insalubres relacionadas en la demanda".
"Es una sentencia pionera que obliga a clausurar diez viviendas de uso turístico, no porque sean ilegales, que lo son, sino por los problemas que estaban causando de salud y de ruidos a una familia que vive junto a ellas", ha remarcado el edil socialista en declaraciones remitidas a los medios de comunicación.
Giraldo ha animado a los vecinos a que "se empoderen y denuncien esta misma práctica" porque, a su juicio, esta sentencia es "un precedente muy bueno". Ha defendido también que el Gobierno municipal "tiene la responsabilidad de clausurarlas cuando son ilegales".
"Nos parece muy bien que los vecinos tengan estas herramientas y desde el Gobierno de España se está trabajando también para que tengan más, como el poder prohibirlas en sus comunidades de propietarios, pero el Ayuntamiento de Madrid no puede eludir la responsabilidad que tiene, que es clausurar las más de 16.000 ilegales que hay en la ciudad", ha zanjado.