Carlos Sánchez Mato
AHORA MADRID
Actualizado: martes, 21 marzo 2017 19:11

El edil del PP, que llama a Carlos Sánchez Mato el "Amortizador", augura el 'no' del departamento de Montoro

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha dado su apoyo en la comisión de Economía al Plan Económico-Financiero (PEF) 2017-2018 para la recuperación de la regla de gasto derivada de la liquidación del presupuesto de 2016, un respaldo que dan por el hecho de que el documento se adapte a la norma, en palabras de la concejala socialista Erika Rodríguez.

El delegado, Carlos Sánchez Mato, ha asegurado que "no habrá recortes" aunque el portavoz del área del PP, Íñigo Henríquez de Luna, a quien ha llamado "Recortator", los plantee.

Henríquez de Luna le ha denominado a su vez "Carlos Sánchez Mato, el Amortizador" y ha augurado el 'no' del departamento de Cristóbal Montoro al PEF. En la comisión se ha llevado el nuevo PEF después de liquidar 2016 con un superávit fiscal de 1.022 millones pero con un incumplimiento de la regla de gasto en 233 millones.

En las líneas fundamentales del PEF se detallan los motivos por los que se ha sobrepasado la regla de gasto en 2016 en 233 millones, aportan "garantías" de estabilidad presupuestaria y se propone una interpretación de la regla "más acorde con la realidad económica de los municipios y con las necesidades de la ciudadanía".

Los motivos indicados por el Ayuntamiento por el que se incumplió la regla de gasto en 2016 según la interpretación que hace el Ministerio de Hacienda pasan por la amortización adelantada de deuda, que fue penalizada con un coste de 1,8 millones de euros, un gasto que, como ha recordado Sánchez Mato, "no decidió acometer el equipo de Gobierno sino que la ley obliga a ello".

Entre los motivos del incumplimiento se encuentran los 101 millones de gastos derivados de la ejecución de sentencias y resoluciones judiciales firmes no previstas en 2016 y que son consecuencia de la gestión de gobiernos anteriores, además del cambio de política de vivienda desde un modelo de venta a un modelo de alquiler. Supone contablemente un incremento del gasto contable, que no real, por 70 millones de euros.

También habría que incluir las medidas de ahorro del gasto en alquileres a medio plazo y los gastos financiados con ingresos de particulares por valor de 6,6 millones.

Y es que, como han explicado desde el Ayuntamiento, algunas actuaciones y obras que benefician a particulares son realizadas por el Consistorio, que les acaba cobrando el servicio a través de impuestos específicos (vados, vallas...).

A eso se suman los 428 millones de gasto derivado de competencias impropias que está prestando el Ayuntamiento con sus propios recursos, a pesar de que debería estar financiado por la Comunidad y el Estado. "Si tuviesen la financiación que recoge la legislación no computarían en computarían para la regla de gasto", han añadido.

El portavoz de Ciudadanos de Economía, Miguel Ángel Redondo, ha lanzado que el PEF tiene "intereses partidistas y va en contra de los madrileños".

"Usted hace victimismo pero pierden los madrileños, con una inmovilización de 320 millones y que incluso se pueda intervenir el Ayuntamiento", ha dibujado. "Quiere enfrentarse a Hacienda utilizando a los madrileños como conejillos de indias, con compras de suelo y edificios no previstos, como Alcalá 45 o el de Peña Gorbea", ha terminado.

Henríquez de Luna ha acusado al concejal de poner al Ayuntamiento "fuera de la ley" al no cumplir la regla de gasto y lo que está haciendo es caer en la "insumisión fiscal". También le ha criticado, por ejemplo, que achaque el incumplimiento a las competencias impropias porque "ustedes libremente decide prestarlas".

"No cruzaremos el puente de los recortes", ha contestado Sánchez Mato, que ha aclarado a Ciudadanos que se compró Alcalá 45 para "ahorrar 21 millones de euros". En cuanto a las declaraciones del PP sobre su insumisión, el delegado le ha contestado que en todo caso son "objetores de conciencia porque hay que ser a prueba de bombas para aguantar los expolios" del PP.

El PEF ha salido adelante en comisión con los votos de Ahora Madrid y PSOE y el rechazo de PP y Ciudadanos.

Más noticias