Achacan el exceso de VUT ilegales a no haberse aplicado la norma vigente y creen que edificios exclusivos suponen "vender la ciudad"
MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz socialista de Urbanismo en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Giraldo, ha apuntado a la "tremenda indisciplina" de las viviendas de uso turístico (VUT) en la ciudad, ha cifrado en 50 los 50 inspectores específicos que serían necesarios y ha instado al cierre de los pisos ilegales.
Las reivindicaciones las ha planteado después de que el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, se haya reunido este viernes con los grupos de la oposición para escuchar sus posturas ante la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con los pisos turísticos como telón de fondo.
"Las viviendas de uso turístico son un problema pero hay que hablar del modelo. Si estamos aquí hoy reunidos es no tanto porque la normativa que ya teníamos haya fracasado, aunque hubiera que reformarla seguramente, sino por la tremenda indisciplina que ha tenido la ciudad de Madrid en los últimos años", ha trasladado Giraldo a la prensa.
El socialista tiene claro que "si ha habido un exceso de viviendas de uso turístico ilegales es porque no se ha aplicado la normativa que ya estaba vigente". "Cualquier normativa está condenada al fracaso sin la capacidad de hacerla cumplir", ha remarcado.
Giraldo ha recordado que el PSOE elevó al Pleno de mayo una proposición en forma de plan de acción para la Agencia de Actividades con el fin de "ejercer una disciplina mucho mayor" pero fue votada en contra por el PP.
Los socialistas plantean "el cierre de todos los establecimientos turísticos ilegales" y la "extensión de toda esta normativa a todo el municipio" porque las VUT ilegales "no es un problema que afecte sólo al centro". "Ya lo estamos viendo en Puente de Vallecas, en Carabanchel, en Usera", ha indicado.
También se ha mostrado contrario a dedicar inmuebles enteros a iniciativas turísticas porque lo que se está es "vendiendo la ciudad".